02 abril 2008

Pero qué es eso del género?


Pero qué es eso del GÉNERO?

Acuñado a princípios de los años setenta en el contexto estadounidense, se trata de un concepto que facilitó a las mujeres separarse del discurso de que la verdad de la persona estribaba en su anatomía, en su sexo biológico.

Con el tiempo y especialmente tras el impacto de las teorías de Michel Foucault sobre la sexualidad, de los feminismos construccionistas y de la teoría queer, se afirma que no existe ninguna verdad y/o autenticidad absoluta en el individuo. Y que desde luego las personas no nacen hombres y mujeres, sino que se convierten en tales en el proceso de aprendizaje y de socialización, de lo que se infiere que la genética y la anatomía son realidades que no suponen un destino indefectible, ya que se pueden sufrir modificaciónes y cambios.

Joan W. Scott definió el género como un “elemento constitutivo de las relaciones sociales basado en las diferencias percibidas entre los sexos”. Diferencias que no son naturales, si no que obedecen a construcciones y paradigmas sociales; de ahi que sea importante establecer una línea divisoria entre género y sexo. Este segundo término tiene sus raíces en la biología y divide a la especie humana, en función de los genitales, en varones y mujeres. En cambio, género se usa para referirse al conjunto de valores, roles, comportamientos, actitudes y expectativas que cada cultura diseña y elabora adjudicandolos a varones y mujeres en función de haber nacido con un sexo u otro. De lo anterior se deduce la elaboración, a lo largo de los tiempos, de la feminidad y de la masculinidad como géneros antitéticos que no deben mezclarse. Así, a la primera se le asocian conceptos como los de dulzura, emoción, sentimiento, pasividad, entre un largo etcétera, y a la masculinidad, los de autoridad, disciplina, control, razón y demás. Es sabido que esta retahíla de valores no es neutral ni inocente, sino que se ha edificado mediante un sinfín de presiones y constreñimientos sociales, culturales, religiosos, médicos..., con los que se trata de impedir los que sí tiene lugar en la realidad más a menudo de los que la ortodoxia y la moralidad hegemónicas quisieran reconocer; es decir, que hay mujeres cuyo comportamiento y conductas podrían entrar de lleno en la definición convencional de masculinidad, y varones que se sienten más cómodos con los roles vinculados a la feminidad. Y también existe la variante en que valores y expresiones de ambas categorías confluyen en un mismo sujeto. Las combinaciones son muchas y muy diversas a pesar de la estricta regulación del proceso de socialización con que se adoctrina a los niños y niñas en todas y cada una de las esferas de la vida, desde la familia y la escuela hasta los medios de comunicación.

Por otro lado, está también el concepto de sexualidad, que se viene empleando para referirse a un conjunto de prácticas, a unas orientaciones (heterosexual, bisexual, homosexual), a unas formas de deseo y al sugerente territorio de las fantasías sexuales.

Y huelga decir en el orden establecido actual, trátese de países occidentales o de otros, impera el heteroxesismo, vocablo acuñado por Adrienne Rich.

Por dicho término, que a algunos desazona y enoja por sentirse aludidos, se entiende lo que es la evidencia misma: la conversión de la heterosexualidad en una orientación que excluye a las demás.

El culto y entronización alcanzados por la heterosexualidad es una obviedad dado su caracter omnipresente y apabullante. Únicamente las reivindicaciones de lesbianas y gays, al menos desde 1969, han permitido la creación de pequeños espacios en los que poder discrepar de la norma heterosexista.

En ese sentido, la aparición del pensamiento queer, hecho que tiene lugar a finales de los años ochenta, ha posibilitado tambi´én la crítica a las identidades fijas y unmayor acercamiento entre heterosexuales de ambos sexos, que difieren de lo establecido, y gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y transgénero.


Este documento fue extraido del libro: Arte y cuestiones de género de Vicente Aliaga, perteneciente a la colección Arte hoy. Ed. Nerea.

Atte: Yolliztli Ruiz

01 abril 2008

Rumbo a los Panamericanos. Jalisco es uno? (proyecto)

Tareas pendientes:

-definir el perimetro que abarca lo designado como primer cuadro de Guadalajara.
-Investigar el articulo 66 de reglamentos para locales comerciales. Qué es esactamente lo que dice.
-Que antros y bares estan dentro del perimetro estipulado como 1er cuadro de Guadalajara.
-Cuales preguntas piensan que son necesarias hacer la encuesta para comprobar la premisa de la idea central. (El objetivo primario es entendeer como se conocen y se relacionan los miembros de la comunidad gay)
-Cual es el horario en el que trabajan los antros y bares del 1er cuadro de Guadalajara y cual es para los que estan fuera.
-Existen mas notas periodisticas respecto al tema?
-Que piensan ustedes que significa o, cual es el impacto que tiene el hecho de reubicar a los antros gay del primer cuadro de Guadalajara.
-A cuales antros y bares se les mandó el oficio. (son exclusivamente gays? o a cuales otros se les envió)
-Qué significa negar la diferencia?
-Hacer un análisis personal de las notas periodisticas en base al manejo del lenguaje de los implicados (ejemplo: que significa realmente "invitar a la reubicación") y de los que escribieron las notas. O pensando el lo que se les haga mas destacable.
-Investigar como era la zona afectada hace 11 años antes de que abriera Caudillos.
-Ir pensando en las preguntas que se harán a los diferentes grupos como: personas que tienen sus casas en esa zona, personas que trabajan en esa zona, personas que consumen en esa zona no necesariamente gays.
-Existirá una encuesta que tenga un promedio aproximado respecto al numero de personas LGTB que viven en Guadalajara?
-Guadalajara es conocido como capital del turismo gay? o solo es los que creemos nosotras?

Estas son solo algunas de las preguntas que tengo apuntadas de la última sesión. Si uds tienen más, subanlas.

Saludos Yolliztli