06 septiembre 2008

MILLENNIALS. Please be nice: La Generación 1984


Aqui transcribo un articulo publicado en la revista CODIGO no.46 del mes d' Agosto-Septiembre.
Es un articulo q' retrata a una generación que, quizá por sentirme a veces aludida lo siento... ehm... mejor leanlo... quizá debería esbozar un retrato desde la perspectiva d' la generación del 85, es decir la mia... pero ahi va, el articulo viene ilustrado per... por obvias razones no subiré las imágenes... solo pondré el credito: Hilda Palafox. Esta interesante el articulo algo causa... ahi va::

MILLENNIALS
Please be nice:
La generación 1984

por: Heriberto Yépez.
ilustración: Hilda Palafox

Tras el desencanto de los 90 y la paranoia post 9/11, una nueva generación está definiendo los patrones sociales culturales y de mercado. Nacidos a partir de mediados de los 80, son los iniciadores de Facebook y de Myspace, crecieron con la revolución de internet ya instalada; son los jóvenes que defienden la rebeldía con botas y faldas a cuadros.

Si en algún momento se dudó de las viejas ideas de algunos filósofos acerca de la "psicología generacional", cada vez está más claro que estaban en lo cierto. Fue R. Williams mediante su noción de structure of feeling, quien solidificó la convicción de que, por combinación de historia y psicología, los individuos formados en una misma época comparten automatismos emotivos e ideologemas que guían su percepción y vida. La última obra que ha reavivado el debate es Millennials Rising: The Next Great Generation de Neil Howe y William Strauss.

La generación que denominan millennials ("milenarios") es la que nació en los 80 y realiza la transición entre siglos. Otros la llaman Generación.com o Generación Next. Pero creo que el nombre más exacto es Generación 1984.

Según Howe y Strauss los millennials son inteligentes, neomoralistas, aman los altos estándares y aunque no son culturalmente innovadores sí son políticamente proactivos. Son los perfectos Republicanos que devolverán a Estados Unidos su gloria. Aunque es la generación que más respeto siente por sus padres -la G-1984 respeta a las autoridades, sólo se revela contra el caos- en verdad desean emular a la Generación G.I., la que peleó en la Segunda Guerra e inventó Miss América y el "All American Hero".

Debido a que la ideología de estos dos autores es neoliberal, su elogio de esta generación deja ver que, como una encuesta reciente mostró, los nacidos en los 80 son más conservadores en materia de sexo, política, religión y "valores familiares" que las generaciones anteriores. Los chicos de la G-1984 son los últimos soldados del Ensueño Americano. De regreso a la Ingenuidad. Please Be Nice.

Son overachievers (cumplidos) y self-righteous (moralistas). Para ellos existir es seguir reglas. Después de los excesos de los 60 y 70, desean volver a la Norma. Se sienten Mejores que los otros. Son enteramente soperyoicos: están identificados con las leyes. Incluso cuando su identidad juvenil es "alternativa" no pierden lo cool, ¿ok? O, mejor dicho, ¿ves?

Son puritanos. Los G-1984 son los neo-50. Véanse sus estrellas. De Britney Spears a Belinda y de Chemical Romance a RBD, la rebeldía se volvió sweet, retornó lo Dulce. Su gran fin en la vida es Fit In, Ser Aceptados (por su grupo). Son extragregarios. Y prácticos. No han creado ideas propias, dicen no necesitar más preguntas, ya existen todas las respuestas!

Son la generación que más se supervisa a sí misma al ser Mega Perfeccionista. ¿Deseas venderles un producto? Diles que esto los hará mejores que otros y que es fácil y divertido.

Sus contraculturas ya están reducidas a puro look. Son la contracultura integrada. Su única metafísica es su autoimagen -Myspace- y tienen un alto sentido de la Pureza. Son una generación regimental, obediente. Su ídolo infantil fue Barney y su alter ego adolescente Harry Potter. Su ethos es to keep up: mantenerse enterado, "no quedarse atras".

They always trying to prove you wrong. Sólo ellos tienen la verdad. El resto del mundo es corrupto. Son los Niños Índigo de la ideología Capitalista y el Protestantismo Auto-Instalado.

Cómo se originaron estos Power Rangers? Cobraron conciencia en un mundo sin ninguna oposición a la Cultura Americana que para ellos es sinónimo de avance Tecnológico & Cool Pop. Son los primeros bebes de la globalización.

Además, el discurso del Reaganato, que dominó la cultura estadounidense y global del mundo de sus padres, profesores y medios, entró profundo en su psique. Están convencidos que hay que restablecer el orden. Subir los estándares, Cuidar tu imagen y cumplir con el trabajo necesario.

Fukuyama ya lo dijo: su objetivo es remoralizar al mundo.

La Generación X procrastinadora, estulta y cínica; la G-1984, unidimensional, ególatra y creyente. Sus apologetas los aplauden hasta la fantasía; confían que la bonanza americana continuará y su conservadurismo (abiertamenbte aplaudido por Howe y Strauss) encontrará sano cauce, aunque, aceptan, "si su orgullo se vuelve patológico, si su fortaleza torna brutal, esta es la clase de generación que puede producir una era orwelliana". No es casual que Big Brother sea el fenómeno telefísico que define a la G-1984. Ser vigilado no es malo! Yo soy mi propia cámara!

Para cerrar este breve retrato de una generación bella y reaccionaria, baste precisar que la imagen que los definirá en la posteridad será la de aquella porrista de Southern Illinois University que en el 2006 cayó accidentalemte de la punta de una pirámide humana de cinco metros durante un juego de basquetbol, sufriendo una conmoción y fractura de la espina vertebral.

Los enfermeros rápidamente la sujetaron a la camilla para conducirla a emergencias. La música comenzó a sonar en la cancha, "Go! Southern Go!, y entonces, en plena camilla, la joven comenzó a mover los brazos para retomar la porra... Todos los que hemos visto esa escena no podemos evitar sentir admiración por tan tenaz robot. Ella será el símbolo de la G-1984, que bajo las peores condiciones (que pronto enfrentarán) no dejan que se pierda el Good Spirit ni por ningún motivo permiten -aunque su vida corra peligro- se afecte el Desempeño del Equipo! o el buen ánimo del público!

De la generacion 1984 se dirá que camino al hospital, como perfecta porrista encamillada, hasta el final se mantuvo PRO.

Aqui termina el articulo y bueno... q' les parece... io por lo pronto solo diré que no conozco a nadie de mi generación que le guste Belinda y
Britney Spears... (aunque derrepente bailen sus pistas en algun antro)

Atte: Yolliztli on line

05 septiembre 2008

en lo q' me animo a volver a escribir... unas fotitos

Aqui algunas imagenes d' creo la marcha del 2006 en GDL... Hay q' mala memoria!!! si no fue la del 2007...


a el siempre lo veia en las marchas d' otros años caminar vestido al lado d' me imagino su mamá, per... esta marcha del '08 lo vi caminar solo... y es raro... siento una historia posible pasar por mi cabeza y me preocupa... es q' le habrá pasado algo a ella?