23 abril 2008

Dogmas, fundamentalismos ideológicos, fanatismo, fascismo e intolerancia: EL TERRITORIO DE LO CRUEL

(Fragmento extraido del Ensayo: Los lenguajes de la crueldad. Yolliztli Ruiz.)
Para leer todo el ensayo visitar http://yolliztli.blogspot.com


ENSAYO:
Los lenguajes de la crueldad
capitulo V

Dogmas, fundamentalismos ideológicos, fanatismo, fascismo e intolerancia: EL TERRITORIO DE LO CRUEL

Pensando en la actualidad, el rencor y el enojo extremo que consumen hoy día nuestra visión de las cosas nublando nuestras conciencias, llenando de intolerancia toda dinámica ajena a lo que entendemos como bien en nuestra idea individual del orden de las cosas. Así, nos encontramos incursionando en el territorio de lo cruel.

Hoy en día basta abrir los ojos para ver ejemplificado de las formas mas cotidianas todo en lo que a crueldad se refiere. La mass media bombardeándote día a día con las últimas nuevas en imágenes de extrema violencia abanderadas por el título de –“estos son los mas resientes atentados terroristas”-, justificando de formas absurdas el desencadenamiento de la violencia de una nación repleta de humanos, hacia otra también poblada por humanos. Los terroristas no pueden comprender la humanidad de los humanos a los que matan.

A lo largo de la historia del hombre se han desencadenado diferentes periodos de destrucción masiva, guerras o políticas guerreadas que han llevado a la inconformidad de unos y el deseo de más poder de los otros, todas con implicaciones dogmáticas en lo que podría denominarse sus diferentes facetas: Fascismo similar al Fundamentalismo por su nacionalismo exacerbado hijo bastardo de un pensamiento dogmático que permite las mas diversas formas de sincretismo a riesgo de tener que salir del dogma al territorio de las transformaciones concientes y razonadas.

El tradicionalismo aferrándose al dogma condenando lo que se vuelve su paradoja: por un lado el rechazo a la modernidad y por el otro, valiéndose de esta para mantenerse impuesta a las estructuras sociales. El irracionalismo, el culto de la acción por la acción misma similar a las devastantes consecuencias de la imposición absoluta de la voluntad de vida salvo por la conciencia del acto, el juicio crítico que esta última comprende. La intolerancia, el racismo y la xenofobia, todas fruto de pensamientos dogmáticos.

La diferencia no es un crimen, sino cualidad y herramienta indispensable para todos los procesos y transformaciones que la humanidad tiene y requiere. Todas las nuevas propuestas ideológicas, tecnológicas, y demás, radican en la existencia de lo otro, del sinnúmero de posibilidades de relaciones que puedes encontrar entre los objetos. La diferencia es esencial para la supervivencia humana.

"…el desencadenamiento sin límites de la violencia a nivel planetario ha culminado en un ciclo infernal, en el que el maniqueísmo alimenta la violencia; violencia que, a su vez, alimenta el maniqueísmo. El fanatismo alimenta la violencia que alimenta el fanatismo. No podemos caer nosotros y nuestro odio a la violencia en un maniqueísmo simétrico al maniqueísmo que nosotros rechazamos. En la situación planetaria actual, no basta la represión militar o policial, se necesita una política para la gigantesca parte de la humanidad que vive en condiciones de subordinación y humillación. Debemos pensar en preparar, siguiendo las ideas de Gandhi, una -política no violenta-. Ésta es la tarea de nuestro siglo..."

El mundo experimenta lo-cruel, el mundo humano experimenta la gravedad infinita Dogma en el núcleo de su esencia. El mundo humano está colapsando en la destrucción absoluta de su personalidad viajando a pasos agigantados al hoyo negro de su autodestrucción.

de este lado al otro...
Yolliztli Ruiz al habla...