27 marzo 2008

Rumbo a los Panamericanos 2011. Nota del 25

Pasando algunos días de silencio aparente (no me he dado a la tarea de revizar minusiosamente todos lols periodicos de esas fechas) La Gaceta Universitaria toma la palabra en la discución.

Si saben algun dato mas, mandenlo a ojodemosca.multidisciplinario@gmail.com, se los agradeceremos mucho.

Atte: Yolliztli Ruiz

"Panamericanos, bares y gays" en La gaceta. Año VI, no. 517, Gerardo Rico C. (dir.), publicación semanal, Guadalajara, Jal, lunes 25 de febrero de 2008, pág 9.



Panamericanos, bares y gays

Dueños de bares para la comunidad gay denuncian hostigamiento de parte de las autoridades tapatías. La consigna: que la zona que circundará a la Villa panamericana quede "limpia"

Nota por Priscila Hernández


Los dueños de espacios dedicados al esparcimiento de la comunidad gay denuncian presión de parte del director de padrón y licencias del ayuntamiento de Guadalajara, Juan Michel Parra.

Carlos Oceguera, propietario del bar "La Prisciliana", denunció que el funcionario en reuniones con cada uno de los propietarios de estos giros, les advirtió que "a través de la Villa panamericana se atraerá el turismo nacional e internacional y que quieren limpiar el centro de la ciudad y quitar a las personas que a su criterio tienen un estilo de vida diferente y que ellos consideran que lo afean" En la calle Prisciliano Sánchez 407 está la discoteque Caudillos. Alfonso Acosta es el dueño y hace 11 años que compró esa casa. Ésta data de 1907, por lo que fue necesario rehabilitar la construcción. Por ello recibió el tercer lugar por parte del ayuntamiento de Guadalajara como una de las casas antiguas restauradas.

Alfonso Acosta señaló qie "en definitivo él quiere (el director de padrón y licencias) que nos quitemos de ahí, a pesar de que esta zona está reactivada económicamente por nosotros. Cuando puse mi negocio hace 11 años, el sitio era un rincón peligroso y olvidado".

Para este empresario, simplemente es una petición fuera de lugar. Señaló que "abiertamente nos dijeron que nuestros negocios no van con su proyecto. Nos han quitado una hora extra y a las discoteques ubicadas de Federalismo hacia arriba, no. Esto es algo discriminatorio".

A pesar de las presiones, Enrique Márquez, dueño de la discoteque Circus, aclara que no se irá del centro de la ciudad: "Lo principal que vamos a hacer es quedarnos, quedarnos a seguir trabajando".

En Medios UDG Noticias, de Radio Universidad el director de padrón y licencias, Juan Michel Parra, aclaró que solo era una invitación, pero en reunión con el empresario, dijo: "la intención es que sea una medida general. Vamos hacer estrictos en este primer cuadro y de entrada desincentivar las horas extras y posteriormente serán más agresivas las revisiones".

A través de una grabación de una reunión entre Enrique Márquez y el director de padrón y licencias, conocimos cómo lo atendió el funcionario. "Todos sabemos lo que representa la catedral para la comunidad. No hablo de religión. La catedral es un edificio. Cuando yo digo enfrente de la catedral no se va a poner ningún establecimiento que pueda afectar las condiciones de la zona, no es por la religión, sino por lo que el inmueblerepresenta." De esta forma se refirió a la necesidad de reubicar los antros y bares gays.

En un mapa con la ubicación de los bares y discoteques gays, que lleva por título "Guía Rosa" de Guadalajara, establecieron que deben haber más de cinco cuadras entre la catedral y un bar gay, pero la cantina La fuente está muy cerca.

Ninguno de los empresarios que dijeron recibir presiones de parte del director de padrón y licencias, tienen su bar cercano a la catedral. En el artículo 66, el reglamento de giros comerciales señala que éstos "deberán estar a una distancia mayor de 150 metros de escuelas, hospicios y centros de culto religioso".

En la reunión entre el director de padrón y licencias con el empresario, éste le dijo: "la tendencia en Guadalajara y en todas las ciudades (bueno, no en todas las ciudades del mundo, pero sí en gran parte de éstas) es limpiar las zonas del centro histórico. Cómo se va a limpiar? Haciendo zonas más familiares. No quiero decir que los niños vayan a las dos de la mañana, pero puede ser una zona más moderada".

En entrevista en Medios UDG Noticias, de Radio Universidad este funcionario respondió a estos señalamientos. Aseguró que la medida no era una para hostigar, sino una invitación: "Si la solución es invitarlos a que puedan encontrar domicilios más adecuados, tendremos que hacerlo de manera gradual, pero insisto que no existe una instrucción por parte del presidente municipal de Guadalajara para que retiremos estos establecimientos del centro".

En la grabación referida, el funcionario explicó "quiero ser muy claro. mis acciones o las acciones que ha emprendido el presidente municipal para regular las condiciones de convivencia en el centro de la ciudad, no son un acto de homofobia". Al referirse al asunto de la catedral, admitió que "no utilicé las palabras adecuadas con este empresario al hablar de la catedral como un edificio importante. Pude haber hablado del Cabañas o del teatro Degollado".

Los empresarios y dueños de bares y discoteques dijeron que el funcionario les advirtió que por los juegos Panamericanos tendrían que cambiar de lugar. Al preguntarle esto al director de padrón y licencias, corrigió: "los juegos Panamericanos, te reitero, son la excusa para tener una mejor ciudad". Y aclaró que no presionarán para cambiar de ubicación a los bares y antros designados a la comunidad gay. "No tengo ninguna indicación".

Rumbo a los Panamericanos 2011. Nota del 19

Siguiente día. El tema sigue en el aire... periódico Público emite una nota que pareciera responder a la que La Jornada Jalisco publicó el día anterior... Aún faltan casi tres años y las cosas parecen dibujar un horizonte no muy tranquilo.

Yolliztli Ruiz

"No se castiga a bares gay, indica Petersen", en Público, Diego Petersen Farah (dir.), Año XI, no. 3789, publicación diaria, Guadalajara, Jal, martes 19 de febrero de 2008, pág. 10.



Defiende vigilancia en el centro tapatío

No se castiga a bares gay, indica Petersen
Guadalajara> Dolores Reséndiz Mora

La vigilancia que Guadalajara está ejerciendo sobre los bares y discotecas del centro tapatío no es una medida sólo en contra de lugares de convivencia para la comunidad homosexual. Así lo señaló el alcalde Alfonso Petersen Farah, quien aseguró que se trata de una medida para regular los giros y resolver el problema de convivencia entre los vecinos y los visitantes nocturnos.

"Nuestro programa de ordenamiento en torno a bares y servicios nocturnos va enfocando a la vigilancia y comportamiento de los mismos. No tiene nada que ver con el giro y no tiene destinatario alguno, quiero ser muy enfático en que tenemos un serio problema de convivencia con las personas que salen de estos lugares y algunos de los vecinos que todavía viven en el centro", explicó.

La semana pasada, el director de Padrón y Licencias de Guadalajara, Juan Manuel Michel Parra, informó de los oficios enviados a algunos bares del centro para notificarles que los lugares rebasaban el número de personas permitidas de ingreso. Aunque en esta notificación se encontraban bares que dan servicio a lesbianas y gays, descartó que se trate de una medida en contra de la comunidad homosexual.

Ayer, Petersen Farah apoyó la versión del funcionario municipal y destacó que el trabajo que realizan es con miras a ordenar el servicio y los horarios.

El municipe reconoció que existen algunos lugares en el centro tapatío a los que se les redujo el horario de servicio, mediante la eliminación de la hora extra. Sin embargo, esta medida únicamente se aplicó contra los lugares nocturnos del primer cuadro de la ciudad.

Ante la posibilidad de que empresarios del ramo de giros de bares destinados a gays y lesbianas presenten denuncia ante Derechos Humanos o al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el alcalde tapatío dijo que no teme que lo hagan. Añadió que la labor del municipio no ha afectado a ningún giro en particular. "Mi opinión muy personal es que mucho tiempo estuvo descuidado el centro en este tipo de giros. Hay un horario que se debe de cumplir y hemos dedicado a ello una mayor vigilancia".

26 marzo 2008

Rumbo a los Panamericanos 2011. Nota del 18

Mesa de discusión: despues de la nota emitida por el periódico Público, La Jornada Jalisco sacó una por mucho mas completa respecto al tema. Leanla y formen su propio criterio.

Yolliztli Ruiz

"Arremete alcaldía tapatía contra antros gays, no los quiere en el centro histórico" en La Jornada Jalisco. Guadalajara, Jal. lunes 18 de febrero de 2008.

Deben ser reubicados para que sea una zona "más moderada", argumenta.

Arremete alcaldía tapatía contra antros gay; no los quiere en el Centro Histórico.
Nota por: Mauricio Ferrer

"Creo que la tendencia en Guadalajara y en todas las ciudades, en gran parte de las ciudades del mundo, es limpiar la zona de los centros históricos. Cómo se va a limpiar? Reorientando el vocacionamiento (sic) que se tiene, haciendo zonas más familiares, donde puedan ir los niños... no quiero decir que los niños vayan a las 2 de la mañana, pero que pueda ser una zona más moderada", fueron las palabras que el director de Padrón y Licencias del Ayuntamiento de Guadalajara, Juan Michel Parra, le dirigió a Enrique Márquez, empresario gay y dueño de la discoteca Circus, bajo el número 275 de la calle Galeana, en el pleno centro de la ciudad.

El joven inversionista de no más de 35 años, de peinado y rasurada perfecta, vestido a la moda y con un reloj y un anillo que a simple vista se ve que cuestan bastante dinero, reveló a La Jornada Jalisco, que el Ayuntamiento tapatío, pretende reubicar los antros gay del Centro histórico porque no van "con el proyecto de los juegos Panamericanos" de la administración que encabeza el panista Alfonso Petersen Farah.

En una conversación que sostuvo en días pasados el también vicepresidente del Frente de Empresarios y Sociedad Contra la Discriminación y Homofobia en el Centro Histórico con Michel Parra, los tintes religiosos salieron a flote.

-En eso de estar cerca de la catedral... nosotros somos católicos también, respetamos la religión de cada quien y esto no tiene que afectar nuestro trabajo, comentó Márquez al funcionario.

-Creo que el comentario que te hice el día de ayer no iba en el sentido religioso. Este tema no se tiene que abordar en la administración pública; sin embargo, todos sabemos los que representa la Catedral para la sociedad, y no hablo de una religión sino de un edificio. Enfrente de la Catedral no se va a poner ningún establecimiento que pueda representar, que pueda afectar ahí las condiciones de convivencia en la zona, no es por la religión sino por lo que el edificio representa, contestó Michel Parra.

La grabación concedida a La Jornada Jalisco por parte del empresario, fue la medida que tomó ante una primera entrevista que mantuvo con el burócrata tapatío en la que éste le dijo a todas luces que sus establecimientos no eran acordes hacia lo proyectado para 2011 con motivo de los Juegos Panamericanos.

En el reportaje de Priscila Flores, emitido la semana pasada en Radio Universidad, Alfonso Acosta, propietario del Caudillos, fue explícito: "nos dijeron que nuestros negocios no van con la visión de ellos, con el proyecto de los Panamericanos y siento esto como algo discriminatorio".

Carlos Oseguera, propietario de La Prisciliana, le dijo a la reportera: "el punto es que, a través de la Villa Panamericana, quieren limpiar el Centro Histórico". Y agregó: "quieren quitar a las personas que, a su criterio, tienen un estilo diferente, lo que consideran ellos, afean o dan mala imagen a la ciudad".

En charla con este rotativo, Enrique Márquez dijo que, incluso, durante el trienio del mismo Emilio González Márquez, hubo más apertura y respeto hacia la comunidad gay.

Fue precisamente hace unos 4 años cuando el empresario abrió el Circus, una finca de dos pisos de la calle Galeana en la que, según la historia, firmó un acuerdo el mismo Francisco I. Madero, además de que fué el recinto de la primera Escuela de Arquitectura en el estado. La inversión inicial le costó a Márquez unos 3 millones de pesos. Gastó luego casi 1.5 millones de pesos para adecuar el lugar. Cumplió con los lineamientos que marcan los reglamentos. Entregó todos los requicitos que solicitan las direcciones de Ecología, de Obras Públicas, de Protección Civil del Ayuntamiento. Y pasó la prueba al ser autorizado por la Comisión de Giros Restringidos.

Circus da empleo a unas 60 personas. En la zona, fácilmente se emplean a unas 350 personas, según el empresario.

De acuerdo con los cálculos de Márquez, los sábados -los días de más afluencia en el cuadro que comprende de Federalismo a Maestranza y de La Paz a Av. Vallarta-, recorren las calles unas 10mil personas que en promedio gastan unos 100 pesos cada una.

Caudillos, Circus, La Prisciliana, Club Ye Ye, Azul, Azul Vip, El Aposento, Mundo Cool, Máskaras, Red Light, entre otros, son los lugares de esparcimiento para la comunidad gay.

Hace unos 3 años, narra Márquez, surgió la idea de crear el Barrio de la Concordia en el perímetro descrito. "Inició con la inquietud de normar y regular la actividad en el centro para que fuera seria y reconocida".

La limpieza y el orden que refleja Enrique en su vestimenta y accesorios, es lo mismo que predomina en las calles donde se ubican estos lugares, dijo. Además, la conformación del frente también tiene como objetivo amalgamar la vialidad y la seguridad en la zona.

Luego de las declaraciones que hiciera Michel Parra, los empresarios gay enfrentaron al alcalde, Alfonso Petersen Farah, quien les dijo que estaba completamente al diálogo.

Un día después, Michel Parra le señaló a Márquez: "el día de ayer platicábamos sobre la molestia y la inquietud que tienen por saber qué va a pasar con el primer cuadro. No sé que le hayan transmitido al presidente pero tengo la indicación precisa de mejorar el ambiente, más que el ambiente, la coonvivencia del centro, sobre todo el vocacionamiento de giros del centro; esto no es nada más un acuerdo con el presidente sino también con el consejo de giros... yo entiendo que esto representa de alguna forma un impacto para su negocio, esta medida de restringirles una hora; sin embargo, como comentábamos ayer es necesario imponer el interés colectivo sobre el particular que tiene uno como empresario", según otra grabación que tiene en poder La Jornada Jalisco.

"Insisto, la reubicación es una medida general, vamos a ser estrictos en este primer cuadro, vamos a desincentivar el funcionamiento eliminando estas horas extras... el argumento que les expuse, busca construir una mejor ciudad", fueron las palabras del funcionario.

El pasado viernes 15 de febrero, Juan Michel Parra informó que se cancelarían las horas extras de los antros del centro de Guadalajara.

"La tendencia en muchas ciudades es ir poco a poco de las zonas céntricas unas zonas de mayor convivencia, de mayor vocacionamiento turístico, nosotros consideramos que algunos de estos giros restringidos están inhibiendo la presencia de otro tipo de población", comentó Michel a un diario local.

De los sitios gay, el funcionario dijo que se busca "evitar un sobrecupo en estos establecimientos, sobre todo también algunos actos que atentan contra la moral como es la falta de ropa o camisetas que también en estos lugares pues no los están respetando".

El oficio DPL/GR/076/08 del pasado 28 de enero, dirigido a los propietarios del Circus y firmado por el mismo Michel, señala que un "dictamen técnico emitido por la Dirección General de Bomberos y Protección Civil, el aforo máximo permitido para explotar el giro de discoteca en el domicilio de Galeana 277, con licencia municipal 269200, es de 350 personas".

En el escrito, el burócrata solicita a los propietarios apegarse al dictamen. Sin embargo, en el folio 1395 de 2007, de la misma Dirección de Padrón de Licencias, se le autorizó al Circus un evento para la prevención sobre el VIH/Sida, firmado por la jefa de licencias y espectáculos, Luz del Carmen Velasco Romero, el documento asegura que el lugar cuenta con un aforo para 600 personas.

Por lo pronto, una comisión de los empresarios gay, partirá a la ciudad de México en el transcurso de esta semana a poner una queja ante la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación de la Discriminación (Conapred) y prepara ya una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ)

Rumbo a los Panamericanos 2011

Rumbo a los Panamericanos 2011

Ahi les van una serie de notas que comenzaron a aparecer en los periodicos de nuestra querida perla tapatía a partir de unos oficios que llegaron a algunos bares del primer cuadro de guadalajara, la mayoría misteriosamente lugares de convivencia gay. La primera nota fechada el 15 de febrero de 2008.

Porcierto, gracias Laura por pasarme el dato.
atte: Yolliztli Ruiz


"Ayuntamiento pide a bares del centro reducir su clientela"
en Público, Diego Peterson Farah (dir), Año XI, no. 3784, Publicación diaria, Guadalajara, Jal., viernes 15 de febrero de 2008, pág. 10



Los edificios se sobrecargan, aseguran.
Ayuntamiento pide a bares del centro reducir su clientela.

Antros para gays y lesbianas, principales destinatarios de los oficios de Guadalajara.
Guadalajara> DRM

El ayuntamiento tapatio prevé modificar la imagen del primer cuadro del centro de la ciudad y está en la etapa de reducir, principalmente, la clientela a los bares y discotecas que dirigen sus servicios a la comunidad homosexual en la ciudad.

Según el director de Padrón y Licencias, Juan Manuel Michel Parra, desde hace quince días se ordenó repartir oficios a los propietarios de catorce bares, para enterarlos de que sus inmuebles no resisten el peso de sus muchos visitantes.

De acuerdo con el funcionario, el documento fue enviado en respuesta a la recomendación de un estudio de la Dirección de Protección Civil en Guadalajara, que concluyó que este tipo de viviendas, la gran mayoría sedes de discotecas donde acuden gays y lesbianas como principales clientes, son fincas antiguas que no soportan tales aforos.

No especificó el giro de los catorce inmuebles a los que se les giró el oficio, pero reconoció que gran parte fueron para discotecas con clientela homosexual. "Son los que funcionan con más sobrecupo. Todos son en el primer cuadro de la ciudad", explicó.

Por qué decidieron empezar por los bares del primer cuadro de la ciudad? La respuesta del director de Padrón y Licencias es que se trata de lugares donde sus propietarios desconocían el número de personas que podían recibir en sus comercios, pero también es una medida para conservar en buen estado las viviendas del centro.

A partir de la fecha en que recibieron los oficios, los propietarios de los lugares se verán obligados a reducir la clientela que reciben habitualmente, de los contrario, serán sancionados por personal de Inspección y Reglamentos en Guadalajara, apuntó el funcionario municipal.

Una característica de los bares dirigidos a la comunidad homosexual que se encuentran en el centro es que son albergados en fincas antiguas. Sin embargo, no sólo este tipo de bares tiene esta característica: restaurantes, galerías, salones de bailes, cafés, forman parte de los giros que también tienen como sedes fincas antiguas, ya que prevalece en el primer cuadro de la ciudad.

No obstante, los oficios enviados por la Dirección de Padrón y Licencias únicamente son dirigidos a bares y discotecas, "la mayoría" para bares de gays y lesbianas, confirmó el director de la dependencia.