30 abril 2008

en estos días

http://www.jornada.unam.mx/2008/04/30/index.php?section=estados&article=036n1est

Diputados panistas rechazan punto de acuerdo; jóvenes católicos defienden
macrolimosnas

Piden a Gobernación y a la ASF investigar al gobierno de Jalisco

■ Señalan ilícita triangulación de recursos públicos a la Iglesia, a espaldas del Congreso estatal

■ Aumenta el repudio a los donativos; presentan quejas por las mentadas de González Márquez

Roberto Garduño, Enrique Méndez y Juan Carlos G. Partida (Reporteros y corresponsal)

Unos 30 miembros de la Asociación Católica de Jóvenes Mexicanos repartieron entre automovilistas de Guadalajara calcomanías con el eslogan "No te rajes, Emilio. Viva Cristo Rey", en apoyo al gobernador panista Emilio González Márquez, quien la semana pasada respondió con mentadas de madre a quienes lo criticaron por entregar donativos millonarios a la Iglesia católica. La mayoría de los conductores se negaron a recibir los pegotes. Los activistas también intentaron presentar ante la Comisión de Derechos Humanos del estado una queja contra quienes rechazan la construcción de un santuario cristero con fondos públicos. La institución se declaró incompetente para atender la demanda [ Unos 30 miembros de la Asociación Católica de Jóvenes Mexicanos repartieron entre automovilistas de Guadalajara calcomanías con el eslogan “No te rajes, Emilio. Viva Cristo Rey”, en apoyo al gobernador panista Emilio González Márquez, quien la semana pasada respondió con mentadas de madre a quienes lo criticaron por entregar donativos millonarios a la Iglesia católica. La mayoría de los conductores se negaron a recibir los pegotes. Los activistas también intentaron presentar ante la Comisión de Derechos Humanos del estado una queja contra quienes rechazan la construcción de un santuario cristero con fondos públicos. La institución se declaró incompetente para atender la demanda.

Foto: Arturo Campos Cedillo, con información de Juan Carlos G. Partida, corresponsal

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados presentará este miércoles un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Gobernación y a la Auditoría Superior de la Federación que investiguen si hubo irregularidades en la entrega de recursos públicos del gobierno de Jalisco para la construcción del Santuario de los Mártires Mexicanos.

El punto de acuerdo no fue respaldado por los coordinadores parlamentarios de los partidos Acción Nacional, Héctor Larios, y Nueva Alianza, Silvia Luna, quienes se inconformaron por las críticas al gobernador panista Emilio González Márquez y a la entrega de 90 millones de pesos del erario estatal a la construcción de un santuario cristero en Tlaquepaque.

El 24 de marzo González Márquez anunció que este año se donarían 30 millones de pesos, y cantidades iguales en 2009 y 2010.

El gobierno del estado ha hecho otros donativos a la Iglesia católica, entre ellos 15 millones de pesos para el Banco Diocesano de Alimentos, un millón para la restauración del Templo de la Inmaculada Concepción de Yahualica y 90 millones de pesos más para la Ruta del Peregrino en Talpa, Jalisco.

Utilización “discriminatoria” e “ilegal” de los recursos públicos

Según la Junta de Coordinación Política, “Es claro que se estaría violando, en primer término, el principio histórico de la separación entre el Estado y la iglesia, consagrado en el artículo 130 constitucional, además de principios como la no discriminación y la libertad religiosa, consagrados en los artículos primero y 24 de la Constitución.

“Asimismo, se estarían transgrediendo distintas disposiciones, como la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, el Presupuesto de Egresos de Jalisco 2008 y las reglas de operación de la partida 4304, denominada Instituciones sin Fines de Lucro. Dichas reglas estipulan claramente que las instituciones beneficiadas no deben ser asociaciones religiosas ni estar afiliadas o hacer promoción a algún partido político.”

Más aún, el donativo no fue incluido en el presupuesto de Jalisco para 2008, ni en el plan estatal de desarrollo, lo que violaría el artículo 126 de la Constitución, que dice: “No podrá hacerse pago alguno que no esté comprendido en el presupuesto o determinado por la ley posterior”.

En la exposición de motivos del punto de acuerdo se advierte que el gobierno de Jalisco pretende eludir su responsabilidad al argumentar que los 30 millones de pesos fueron entregados a la Asociación Civil Fundación Pro Construcción del Santuario de los Mártires Mexicanos a través de Juan Manuel Hernández, como miembro del Comité de Finanzas de dicha asociación, y no a la Arquidiócesis de Guadalajara.

“Es evidente que el gobierno de Jalisco ha intentado hacer una simulación triangulando la entrega de recursos públicos a una asociación civil para destinarlos a la construcción del santuario y favorecer con ello a la Iglesia católica, lo cual viola lo dispuesto por el artículo tercero de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que dispone que el Estado no podrá establecer ningún tipo de preferencias o privilegios en favor de religión alguna. Asimismo, se viola lo dispuesto en la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, que en su artículo tercero establece que no podrán entregarse apoyos y estímulos a las agrupaciones u organizaciones que persigan fines religiosos.”

Los legisladores piden a la Auditoria Superior de la Federación hacer una revisión de “situación excepcional” para determinar si los recursos donados por el estado de Jalisco son de carácter federal, y a la Secretaría de Gobernación que investigue las presuntas infracciones a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

Son “calumnias”: ACJM

En Guajadalara, integrantes de la Asociación Católica de Jóvenes Mexicanos realizaron una manifestación en apoyo al gobernador de Jalisco y al cardenal Juan Sandoval Íñiguez.

“Ya estamos hartos de que se calumnie a la Iglesia católica y a nuestro cardenal. La ACJM apoya la creación del Santuario de los Mártires y al señor cardenal. ¡Por Dios y la patria, viva Cristo Rey!”, gritó uno de los manifestantes con un megáfono. La frase es similar al eslogan “Dios, patria, Yunque”, de la organización de ultraderecha El Yunque, supuestamente ligada al grupo gobernante en Jalisco.

Los manifestantes se toparon con el repudio de algunos conductores, quienes les dijeron que el gobernador debería cumplir su obligación constitucional de velar por los más pobres de Jalisco en lugar de regalar 90 millones de pesos para la construcción de un templo.

Mientras, la CEDHJ había recibido hasta este martes casi 5 mil 500 quejas de ciudadanos inconformes con los multimillonarios donativos. Al menos 100 de las querellas tienen que ver con el lenguaje usado por Emilio González contra sus detractores la semana pasada.

El organismo informó que solicitó nuevamente al Ejecutivo estatal información sobre el donativo y espera respuesta en cinco días hábiles, a pesar de que el gobernador ya señaló que a la CEDH no le compete el asunto, porque no existe violación de derechos humanos.

“Últimos pataleos”: académico

Los donativos de González Márquez a la Iglesia católica demuestran que en Jalisco existe “un ejercicio patrimonialista” del presupuesto, que se privilegia a una religión y que se viola la ley, pues el mandatario pretende reivindicar sus raíces políticas, consideró el especialista en relaciones Estado-Iglesia Manuel Canto Chac.

El académico de la Universidad Autónoma Metropolitana consideró que estas acciones son “los últimos pataleos de una corriente jerárquica en vías de extinción”, debido a que la mayoría de los clérigos católicos tienen “muy claro” el lugar que las leyes y la gran mayoría de la población les asignan.

(con información de Gabriel León)


De este lado del monitor hacia algun lugar en la memoria

Yolliztli Ruiz al habla

Como es posible que permitamos que alguien como Emilio nos gobierne

Yo se, wikipedia no es esactamente una fuente en extremo confiable de información, pero chequen las notas de referencia en las que está basada... que rabia!

Hagamos algo al respecto... demostremos que no somos minoria...


Nota extraida de Wikipedia:

(algo común entre nuestros gobernantes "NEPOTISMO") En marzo de 2007 Emilio González contrató a familiares para puestos en su Gobierno. Samuel González Márquez fue contratado como gerente de Saneamiento del SIAPA percibiendo un salario de poco menos de 100 mil pesos mensuales y criticado por la poca experiencia en dicha área. Su cuñado Eduardo Agredano fue ascendido en el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud.[4] [5] [6]

En mayo de 2007, otorgó a Televisa 67 millones de pesos para la realización de Espacio 2007, evento juvenil realizado anualmente por la televisora. Dichos recursos salieron del llamado "Fondo de desastres" cubierto por la partida 4603 de "Erogaciones imprevistas".[7]

Después de ese gasto, Emilio González anunció que buscaría realizar un canje de placas vehiculares con un costo de 1,200 pesos para hacerse de recursos para "proyectos prioritarios" para el Estado. La medida fue rechazada por los ciudadanos debido a que el canje era anticipado ya que las placas tenían vigencia por 5 años mas, tenía un precio que mucha gente no estaba dispuesta a pagar y a que los "proyectos prioritarios" no fueron definidos de manera clara. La propuesta generó manifestaciones y movilizaciones ciudadanas en la ciudad contra el apodado "placazo". En octubre de 2007, Emilio González advirtió que las manifestaciones tenían un orgien auténticamente ciudadano sin manipulación política por la oposicón, por lo que frenó su intención de hacer el canje. Después de ello, anunció el aumento del refrendo vehícular en 75% situación que el Congreso de Jalisco desechó posteriormente.[8] [9] [10]

El 6 de agosto de 2007, declaró que la distribución de condones entre los jóvenes de Jalisco sería como darles un Six de Cerveza en referencia a su negativa a la distribución de condones gratuitos por el Consejo Estatal para la Prevención del SIDA en Jalisco, destituyendo a su director Sergio Zúñiga Quiñones por organizar una feria del condón en Guadalajara, además, en la misma declaración dijo que sólo entre la población homosexual se debería entregar los condones, aquí la declaración:

"Entre la comunidad homosexual sí hay que seguir apoyando; entre los jóvenes, en general, yo creo que no le corresponde al Estado repartir condones. Si alguien quiere, y déjame llevarlo a un grado chusco: ¿por qué nada más condones? Vamos repartiendo un six de cerveza y vamos dando vales para el motel, de modo que el gobierno pague la diversión de los jóvenes. Oye, no. No le toca al gobierno pagar las cervezas ni el motel. Bueno, creo que tampoco le toca repartir condones en la comunidad en general. En la comunidad homosexual sí, porque está considerada en alto riesgo de contraer el sida. Entonces ahí sí le toca al gobierno hacer conciencia y aportar los condones"[11]

En reacción a esto, el escritor Carlos Monsivais critico a Gonzalez Márquez por no promover metodos anticonceptivos entre los jóvenes, mencionando que su pensamiento y del Partido Acción Nacional no corresponden a este siglo.[12] Ha sido criticado por su propio partido pero ante ello González Márquez ha dicho que esta trabajando y le extrañan las criticas y sobre Monsivais dijo: "Es un chingón, pero no tengo tiempo de leerlo."

(No puedo creer que sea tan inconsiente y se le haga tan fácil emitir juicios discriminantes y mal informados. Cuantos años no se ha trabajado para advertir a la población en general que en el fenómeno del SIDA no hay "grupos de riesgo" si no "relaciones de riesgo"... cuantas amas de casa no estan infectadas ya gracias a este pensamiento retrograda)

Un escándalo aún mayor se levantó en la segunda mitad de 2007 cuando corrieron rumores que relacionaban a su procurador de justicia, Tomás Coronado Olmos, con una red de pederastia y prostitución infantil, rumores que fueron fortalecidos con las declaraciones del ex-subprocurador Víctor Manuel Landeros Arvizu en el mismo sentido. El gobernador declaró que en cuanto hubiese una denuncia formal él mismo establecería una fiscalía especial. La denuncia fue presentada por el ex-procurador y la madre de una de las niñas presuntamente involucradas, sin que por ello González Márquez cumpliera su promesa.[13]

En enero de 2008 se anunció el apoyo del Gobierno a Televisa para la realización de la telenovela "Las estúpidas no van al Cielo" con poco más de 12 millones de pesos a fin de que la televisora realizara locaciones en Jalisco. Sin embargo esta medida fue mal vista por la oposición así como por una gran parte de la población. El título de la telenovela fue cambiado a "Las tontas no van al Cielo".[14] [15] El Gobernador justificó este donativo diciendo que la telenovela promovería al Estado y atraería turismo.[16]

Con la misma intención de atraer el turismo pero religioso, el 24 de marzo de 2008, Emilio González, anunció la donación de 90 millones de pesos para la construcción del Santuario de los Mártires, iglesia católica dedicada a la veneración de los mártires de la Guerra Cristera, la cual es promovida por el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez. Esta inversión del erario público motivó tanto críticas tanto de políticos, representantes de otras iglesias y de la población en general.[17] Ante estas críticas, el 23 de abril de 2008, durante un evento organizado por la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, anunció la donación de 15 millones de pesos más a dicha organización. En esa ocasión Emilio González usó lenguaje altisonante para para responder a las críticas recibidas por la donación:

(Resumen) (...) "A la mejor ya se dieron cuenta que a mí lo que algunos poquitos dicen me vale madre; así de fácil. Yo sé lo que se tiene qué hacer en Jalisco. Déjenme decirles que yo estoy comprometido con este movimiento (el de los bancos de alimentos) y que traigo aquí un pinche papelito que dice: ‘Gobierno del Estado de Jalisco, Secretaría de Finanzas’. Óscar (García Manzano, su titular) ¿dónde andas? Hasta que, cabrón, hiciste algo bueno por Jalisco. Martín Hernández (secretario de Desarrollo Humano), ¡felicidades!, chingado, ya hacía falta. Este es un cheque, no me importa, me cae, don Juan (Sandoval) absuélvame desde allá, además estamos haciendo un buen desmadre don Juan, ¿si o no? (...) Aquí hay un cheque (...) en donde dice que aqui hay 15 millones de pesos del pueblo, no es mío ¡eh! no los tengo yo. (...) Yo no lo tengo, yo no tengo 15 millones de pesos, ¿pero saben qué? La gente votó por mí; la gente, en su mayoría votó porque yo haga realidad lo que me comprometí en campaña, y me vale madre si a algunos periódicos no les gusta; la gente votó por mí y en ese votar por mí tiene que ver el compromiso que yo he asumido de apoyar a los que trabajan porque no haya hambre en nuestro Estado (...) Digan lo que quieran, perdón señor cardenal: chinguen a su madre." [18]

referencias

  1. http://www.eluniversal.com.mx/columnas/58983.html
  2. http://www.eluniversal.com.mx/estados/61769.html
  3. http://www.milenio.com/guadalajara/milenio/nota.asp?id=516427
  4. http://www.lajornadajalisco.com.mx/2007/03/06/index.php?section=politica&article=003n1pol
  5. http://www.quehacerpolitico.com.mx/articulo.php?art_id=2196&PHPSESSID=fe80082e2029d2b03ea859e859a8f18a
  6. http://www.tonaladehoy.com/483/a-de-sabado-a-domingo.php
  7. http://www.lajornadajalisco.com.mx/2007/05/27/index.php?section=politica&article=005n2pol
  8. 'Brilla' Emilio por controversia, Mural, 31 de diciembre de 2007.
  9. http://www.milenio.com/index.php/2007/10/22/137320/
  10. http://www.vivirguadalajara.com/2007/10/24/eventos-en-contra-del-placazo/
  11. Se opone Emilio González a dar condones a los jóvenes, La Jornada, 6 de agosto de 2007.
  12. Carlos Monsiváis, Jalisco y sus ferias del condón, La Jornada, 7 de agosto de 2007.
  13. http://www.milenio.com/index.php/2008/01/30/185096/
  14. Pierden los spots; van por telenovelas, Mural, 8 de enero de 2008
  15. http://www.eluniversal.com.mx/notas/479361.html
  16. http://www.laradioenmexico.com/modules.php?name=News&file=print&sid=1483
  17. http://www.milenio.com/index.php/2008/03/26/214530/
  18. Emilio da 15 mdp más; a él “le vale madre”, Milenio, 24 de abril de 2008.
Bueno... espero y su estomago no haya sufrido demaciado...

pasen la voz... vamos a convocar una acción de ARTE POSTAL. Haremos activismo artistico

saludos cibernautas... esten al pendiente de esta convocatoria

saludos yolliztli ruiz

29 abril 2008

no somos minoria sr. Gobernador


desde Guadalajara, donde en estos ultimos días hasta lo mas absurdo sucede.

Emilio González Marquez el Gobernador con más demandas de la historia de Jalisco. Aun asi crees que somos minoria?

Gracias Yowalli por el texto transcrito a continuación::


SALUDOS A TODOS
ESCRIBIMOS EN ESTA OCASIÓN PARA DOS COSAS MUY IMPORTANTES:

1- SUPONGO QUE HABRÁN ESCUCHADO AL GOBERNADOR JALISCIENSE OFENDIENDO A "LAS MINORÍAS" 'MENTANDO MADRES' (TEXTUALMENTE) Y BURLÁNDOSE CINICAMENTE DEL PUEBLO, DE LOS NO ADINERADOS O DE LOS NO EMPRESARIOS: DE TODOS LOS DISTINTOS A ÉL, Y , A SU VEZ SE ESCUCHAN TAMBIÉN LOS APLAUSOS Y RISAS FESTEJANDO VERDADERAS PENDEJADAS Y DESFACHATECES QUE EL TIPO EN CUESTIÓN , CON SU CARACTERÍSTICO AIRE "FRESA-JUVENIL-MALHABLADO" ESCUPIÁ UNA Y OTRA VEZ CON EL MAYOR DESCARO.
NO PERMITAMOS QUE UN GOBIERNO TOTALMENTE FASCISTA NOS INSULTE DE ESA MANERA.

PARA NOSOTROS ESTO ES EXTREMO, CREEMOS QUE NO PODEMOS PERMITIR ALGO ASÍ. NECESITAMOS ESTAR MÁS UNIDOS COMO JALISCIENCES. ASÍ QUE LES PIDO QUE SEAMOS SOLIDARIOS EN LAS DISTINTAS MANIFESTACIONES QUE SE DARÁN PROXIMAMENTE EN NUESTRA CIUDAD, NO SE TRATA DE HACER DESTROZOS , O DE GRITAR: MUERA EL 'PIN. EMILIO CAB.' (GANAS NO FALTAN!!!!!!!!), SE TRATA DE MANIFESTAR Y EXIGIR NUESTRO DERECHO A SER RESPETADOS Y A SER RESPETADO NUESTRO DINERO, NUESTROS IMPUESTOS.

SE REALIZARÁN VARIAS MANIFESTACIONES CULTURALES.


EN CUANTO SE TENGA LA INFORMACIÓN, SE LAS ENVIAREMOS!
GRACIAS

ALCS
Alianza de Lucha por la Conciencia Social

desde este lado del monitor... hacia algun lugar perdido de la memoria
Yolliztli Ruiz on the surface of the nature