27 julio 2009

AMPARO VS la "Ley antiaborto"

Este mail llego a mi via una amiga, a quien a su vez también otra amiga se lo hizo llegar. Se los dejo, es una muy buena reflexión que aporta bastante a ampliar el panorama de las repercusiones q' la aceptacion de dicha ley trae consigo. Espero sirva como punta de lanza entre las cadenas de mail q' realmente ayudan a hacer la diferencia.


Saludos Yolliztli.


Hola chikas, chikos.

Originalmente pensé mandar esto sólo a las mujeres que conozco, pero luego pensé… también hay hombres comprometidos. Así que lo mando además de mis amigas y hermanas que estamos en la mira; a amigos, hermanos, que han estado cerca y que además tienen una mente abierta y conocen, tienen una critica responsable, y un criterio como para rolar esto a más mujeres, he incluso ustedes, hombres y amigos de lucha puedan ser espacio de salida y acompañamiento a esto que se viene cocinando y que pienso, es un rastrazo implacable en la situación política, social, cultural, de nosotras… sí, nosotras las mujeres.

No escribiré demasiado porque luego me cuelgo y ustedes podrán sacar mayor información y supongo están al tanto de los medios, sólo daré mi opinión y una invitación a que se sumen a no callarse, y a hacer de la voz acción.

Sabrán sobre la ley antiaborto, que ellos llaman “a favor de la vida”, que está llena de salidas de vapor y cuestiones morales en todo su esplendor. Habrán escuchado a su querido gobernador Emily, como lo llama falcón, decir que el estado de Jalisco no es un estado “de asesinos como lo son los otros”, respondiendo a los cuestionamientos que le hacían sobre el no permitir el aborto en una niña que a sus 8 años fue violada por su padrastro, aun a pesar de que los médicos decían que en sentido básico para una niña (porque es una niña) dar a luz puede ser el costo de su propia muerte.

De ahí se han hablado de miles de cuestionamientos entre el ala izquierda y la derecha que mantuvo el tema en jaloneos. Curiosamente y muy pertinentemente, tras los casos de la influenza muchas leyes a la altura de ésta se trabajaron y comenzaron a dar sus frutos, teniendo por resultado la aceptación de esta ley que denota un retraso histórico a nivel constitucional, y efectivamente y como siempre en contra básicamente de las mujeres que no tienen voz.

¿Uy porqué no tienen voz? Estaba yo pensando al respecto cuando súper que se había aceptado esto, cuando miré a mi nahia y se me torció la panza. Finalmente, (y tocando madera) pensé que es jodido que ni yo, ni ella podamos decidir sobre nuestro cuerpo, pero más allá en un caso de alguna violación no pudiéramos hacer algo. Y bueno finalmente, yo tengo las formas (y sino las tengo se que contaría con sus manos) para poder salir del estado y hacer algo por nosotras… y ahí pensé chale, que será de la mayoría de las mujeres que no tienen ni los recursos, ni la información, ni la forma, ni el medio, ni los amigos, hermanos, parientes, que no tienen nada, como el caso de está pequeña que por una idea fascista de su querido gober, tuvo que fletarse el nacimiento de un bebé sufrido, no querido, dolido y además cómo será un futuro con niños así en este mundo que da todo porque alguien haga justicia. Si justicia, pensé en ese momento… vivimos en un mundo injusto que no piensa, en el niño, en la niña, en la mujer, en el hambre, en la vida… en la vida viva.

Así que bueno, lo anterior es viceral, porque a pesar de que he tenido días muy buenos y felices, no se me quita del dedo de la llaga y no dejo de pensar en nosotras mujeres que siempre hemos estado en la saga de la moral, y el yugo que nos oprime, nos persigue y nos limita. Y ahora, ja, como chiste mal hecho, decide a nivel constitucional lo que debemos o no hacer, con nuestro cuerpo. No es posible que algo tan privado de haga publico y no es posible que el gobierno quiera decidir en eso a pesar de mi. Sin pensar en las consecuencias que todo ello genera, y que sí finalmente quien se chuta esas consecuencias, soy yo. Tú, nosotras.

Y bueno, quiero dar una ondeadita rapidita de lo que esta ley significa en una cuestión básica, no sólo en competencia de la mujer sino una cuestión de salud pública. Para quienes no están del todo enterados, me basaré en un documento que fue presentado por un médico amigo nuestro, en una mesa de trabajo en la que estoy metida de derecho a la salud:

Esta ley que modifica el articulo 4 de nuestra constitución que a la letra dice que reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano desde la fecundación entra bajo protección de la ley, se le reputa como nacido, para todos los efectos legales hasta la muerte natural. Esto no sólo afecta a las mujeres, ya que contraviene las políticas del sector salud a nivel federal en el terreno de la anticoncepción, en el desarrollo de la investigación científica, en el derecho a disfrutar de los avances de la ciencia y en el derecho a decidir en caso de enfermedad incurable, con el fin de prevenir el encarnizamiento y la obstinación médica.

“La prestación de los servicios de planificación familiar debe ofrecerse sistemáticamente, a toda persona en edad reproductiva que acuda a los servicios de salud, independientemente de la causa que motive la consulta y demanda de servicios, en especial a las mujeres portadoras de mayor riesgo reproductivo esto según la NOM 005-SSA2-1993, de los Servicios de Planificación Familiar.

Caso concreto hablando del dispositivo intrauterino (DIU) recomendado por la NOM, uno de sus mecanismos de acción de este método es evitar la anidación del óvulo ya fecundado y que según la nueva ley éste ya es un sujeto de derecho y por lo tanto está protegido, por lo que al implementar esta medida anticonceptiva estaríamos provocando un aborto y la mujer que lo use podría incurrir en un delito, de la misma forma el personal médico que lo indique o coloque.

De la misma forma sucederá cuando recomendemos a una paciente la píldora de emergencia o del día siguiente, ya que esta pastilla por su alto contenido hormonal entre otros efectos biológicos impide que exista tejido endometrial receptivo donde se implante un posible óvulo fecundado, por lo que aquí nuevamente el paciente y el personal médico estaría en riesgo de incurrir en un delito. Hay que recordar que cuando se aprobó su utilización, los grupos conservadores se opusieron de manera firme precisamente por considerarla abortiva.

Por otro lado, al reconocerse en la ley que sólo en el vientre materno puede llevarse a cabo la reproducción, se estaría negando la fecundación in vitro en aquellas parejas que por algún problema médico no han logrado procrear, con lo que se vulnera el derecho a toda persona a gozar de los beneficios del progreso científico establecido en pactos internacionales signados por México (Declaración sobre la Utilización del Progreso Científico y Tecnológico en Interés de la Paz y en Beneficio de la Humanidad. (Nueva York, 10 de diciembre de 1975) y los médicos no podríamos recomendar esta opción terapéutica.

Esta modificación legal es de suponer traerá como consecuencia que persista y probablemente se incremente la practica clandestina del aborto, lo que seguirá poniendo en riesgo la vida de muchas mujeres, sobretodo de aquellas de más bajos recursos económicos, provocando mas muertes maternas en nuestro estado. Se estima que donde el aborto no está regulado se reportan 250 muertes por cada 100 mil abortos, contra el 0.6 por ciento de defunciones reportadas en países desarrollados.

Otro punto a tomar en cuenta es la violación al derecho de la investigación científica y en el terreno medico sobretodo en el desarrollo de células madre o troncales, las que ofrecen la posibilidad de diferenciarlas en los tipos celulares que mueren en numerosas enfermedades degenerativas, como la diabetes, el Alzheimer, el Parkinson, la esclerosis lateral amiotrófica , la esclerosis múltiple, el mal de Huntington y muchas otras, con objeto de implantarlas en el órgano dañado para sustituir a las que han degenerado y así curar a los enfermos. La fuente más accesible para la obtención de este tipo de células troncales embrionarias la proporcionan los cigotos que se forman por el procedimiento de reproducción asistida llamado fertilización in vitro, fuera del cuerpo de la mujer, en un tubo de ensayo.

En México no podemos retrasarnos más; es hora de apoyar y fortalecer la investigación científica con células troncales embrionarias. Los beneficios para la calidad de vida de millones de seres humanos están a la vista, pero con esta ley nos estancaríamos irremediablemente .Limitar o prohibir la investigación en esta área atenta contra la libertad de investigación y contra el derecho a la salud.

Además el estado también se blinda contra una futura implementación de una Ley de voluntad anticipada en enfermos terminales (Ortotanasia) que ya rige en el DF, Se coartaría la voluntad de cualquier persona con capacidad de ejercicio, respecto a la negativa a someterse a medios, tratamientos y/o procedimientos médicos que pretendan prolongar de manera innecesaria su vida, protegiendo en todo momento la dignidad de la persona, cuando por razones médicas, fortuitas o de fuerza mayor, sea imposible mantener su vida de manera natural, por que en la modificación constitucional se habla de protección hasta la muerte natural. Imponer la vida en contra de la voluntad de las personas que reciben tratamientos médicos que resultan paliativos ante una enfermedad incurable, no puede merecer el calificativo de bien jurídico, por lo tanto es un deber de la sociedad y sus representantes facilitar una muerte digna y sin dolor, lo que no será factible aplicar en Jalisco. Aparte de evitar la prolongación del sufrimiento de personas enfermas en fase terminal, esto afectara la promoción e incremento entre la población de la ciudad de una cultura de donación de órganos.”

….Retomando, como verán esta ley no sólo nos afecta a nosotras las mujeres, no sólo es un retraso ultrajante, y no sólo es una cuestión de algunos. Hay mucha información sobre este tema tan polémico. Hay muchas ideas, muchas palabras, y muchos silencios.

Y ahí es donde entra a lo que voy: mi opinión es que esto es algo además de injusto increíble, nadie tiene más derecho que uno mismo a decir bajo nuestro cuerpo… yo no sé la banda si pensará que abortar es algo así como “ah si vamos por una hamburguesa y de paso abortamos”, yo conozco tres mujeres cercanas a mi vida que han abortado y tienen más de cinco años cada una en que aún haberlo hecho en distintas situaciones y aun no lo superan. Conozco mujeres que hemos querido tener a nuestros hijos y no me dejará mentir ni una que aun a pesar de que les adoras y das todo por ellos es muy complicado tenerlo pues resultan una responsabilidad inagotable, y claro traerlos a este mundo para ofrecerles una mala vida, no es opción. Ya hay muchos nenes sufriendo nuestras derrotas. Sería jodido decidir algo así sin pensar en ellos. Y pienso en los peques con mal formaciones, que sufrirán el resto de sus vidas por un imbecil que decide dar millones a televisa en vez de matizar aunque sea un poco el hambre de nuestra gente que… ver a Nahia crecer a mi lado en esta situación me da mucho susto. Verme a mi en esta situación, también. Necesitamos hacer algo que promueva la libertad de elección y en ese sentido hay una esperanza: el amparo.

Este mail lo escribo en ese tono: ¡amparémonos! Es un proceso sencillo y entre más mujeres lo hagamos más fuerza tendrá la posible solución, lo que debemos hacer es sencillo:

Escriban al siguiente mail su nombre completo, edad, teléfono. Les van a solicitar que vayan y lleven su ife, con copia, ya que es un proceso legal: agenda.feminista.jalisco@hotmail.com y pongan en el asunto “sumarme al amparo”.

Es momento de que nuestra voz se escuche, es momento, ahora, de que hagamos algo por nuestra libertad y la de los nuestros.

No lo echen en saco roto y compartan esta información con las mujeres y hombres que se encuentren a su lado.Copien y pequen la información y mandenla a sus contactos, sin mails anteriores porfavor.

Alcemos nuestra voz.

Por la soberanía de nuestros cuerpos.

La flaca