31 marzo 2009

De la lesbiandad y la 4ª Marcha Lésbica en D. F. 21 de marzo de 2009




















—“¿por qué tanta pelea por ser reconocidos?, si ya son reconocidos y no son discriminados... en general. Los hombres como que llevan la mayor parte... pero ustedes no tanto.” Mi amiga se refería a las lesbianas.

Ante esta serie de preguntas, por algunos instantes una se encuentra desarmada, sin atinar a encontrar respuestas claras. Como un ataque, como una agresión, una sola puede llenarse de indignación y molestia. Comienzas a sentirte culpable, ese vértigo nauseabundo sentido como antaño, como ese fantasma que se acerca, que tanto te persiguió, antaño, cuando aceptar ser lesbiana todavía es aún en ti una tragedia interior.
El ataque no permite que contestes coherentemente, esbozas frases comunes que has escuchado antes por las activistas y te has repetido a ti misma para defenderte de ti y de tu homofobia internalizada. “Precisamente, no somos iguales, no somos homosexuales”; “hasta el momento los que encabezan las luchas son los hombres homosexuales. Las lesbianas deben buscar un lugar propio, no buscarlo, más bien formarlo. Debe haber equidad porque no somos iguales, "equidad" mas no igualdad.”
—El término homosexual se aplica en general... es del mismo sexo, ustedes son las que pelean una distinción”—repetía mi amiga—… en lugar de hacer argüende.. sin ofender.. deberían de presionar a los legisladores para que presentaran propuestas y cambiaran la ley.
—… también eso se hace, son trabajos conjuntos—contesté.
— lo único que se me hace mal de las marchas es que muchos se ridiculizan… los hombres luego se visten con cada cosa.
—y tienen derecho a hacerlo, la cosa es que los homosexuales que son "menos argüenderos" son unos cobardes y no se aparecen, no dan la cara—contesté ya frustrada por lo que sentí como un ataque.

Y toda esta discusión surgió al momento que le comenté a mi amiga sobre que estaba preparando mi viaje a la Ciudad de México para la 4ª Marcha Lésbica.
Por supuesto que este tipo de discusiones hace un buen rato que ya no hacen tanta mella en mí, salvo esos minutos de argumentaciones, mi vida la sigo viviendo como una mujer que ama a otras mujeres, satisfecha, con ánimo.
Y así, un viaje de siete horas para llegar a la ciudad de México, dormir unas horas para a las 12 de la tarde ayudar con la instalación del tapiz de aserrín titulado El árbol de la vida lésbica, coordinado por la artista Lilia Valencia.
A las 3 de la tarde nos dirigimos al Zócalo de la ciudad para comenzar con la lectura del documento central y pronunciamiento del Comité de la Marcha Lésbica (COMALa) por parte de la activista Yan María Castro:




· Las lesbianas hemos desobedecido el mandato de la heterosexualidad obligatoria, consigna del sistema patriarcal que ha servido para invisibilizarnos y aislarnos hasta desconocer nuestra autonomía sexual. Por ello nuestra presencia organizada en las calles es el acto de visibilidad más contundente en contra de la ideología patriarcal, ya que derrumbamos los prejuicios, el sexismo, la misoginia y la lesbofobia, manifestando públicamente el amor entre mujeres.
· La Marcha Lésbica mantiene el espíritu que dio origen a nuestros movimientos sociales, particularmente de feministas y lesbianas feministas, y nuestro justo reclamo por una maternidad libre y voluntaria, contra la violencia hacia las mujeres, por la libre autodeterminación sexual; demandas que de ninguna manera han sido resueltas, represión en contra nuestra que no ha disminuido, por el contrario se ha intensificado, ya que el discurso de la pseudo-inclusión e igualdad crea una realidad ficticia que confunde y repite la segregación, para mantener una vez más la practica de la doble discriminación, revestida ahora, con un disfraz de “equidad de género”, donde todo es falso, es mentira, es imposición y continúa así con la destrucción del cuerpo femenino para continuar forzándonos a ser iguales a ellos, a los hombres.
· Cuestionamos y criticamos la mercantilización de “lo gay”, ya que con su práctica consumista voraz, enajenan y confunden a la comunidad de mujeres lesbianas, presentando como opción el desarrollo de nuestra sexualidad con vergüenza, continuación de los roles sexuales y estereotipos de género, consumo del alcohol y drogas, comercio sexual, entre otros factores, que han generado la desmovilización, la falta de conciencia, propagando el individualismo y consumismo que se traducen en jugosas ganancias para grupos represores oligárquicos[…]
· La vida de las lesbianas no puede ser definida por el Estado como una Política Pública. El Estado, sólo debe ser el garante de los derechos humanos, respetando nuestra vida pública y privada.
· ¡Exigimos la despenalización del aborto en todo el territorio mexicano así como el libre acceso a métodos anticonceptivos!
· Para garantizar la salud de las mujeres demandamos la creación del Consejo Nacional de Lucha y Prevención del Cáncer Mamario y Cérvico Uterino, con sedes en los 31 estados.
· Solución real e inmediata a los feminicidios que ocurren en todo el país y en particular en Ciudad Juárez.
· La Sociedad de Convivencia no es ningún avance, demandamos derechos completos como lo gozan las personas heterosexuales: derecho al matrimonio, a la pensión y la seguridad social de las parejas del mismo sexo, a adquirir la nacionalidad mexicana en el caso de las parejas binacionales, a la adopción y libertad de tener y educar a nuestras hijas e hijos.
(DOCUMENTO CENTRAL. PRONUNCIAMIENTOS Y DEMANDAS DE LA 4ª MARCHA LÉSBICA MÉXICO 2009.
Para ver completo el documento: http://marchalesbica.com/documento.html )





El contingente salió pasadas las 3 de la tarde. La marcha fue planteada sin la asistencia de carros alegóricos, partidos políticos u hombres a quienes insistentemente se les pidió respetar y aglutinarse al final si su intención era acompañar a las mujeres lesbianas en la marcha.
A veces una simplemente vive en el mundo de mujeres, yo como lesbiana, así, desde que inició el viaje de Guadalajara a D. F. no viví sino en el mundo de mujeres, de mujeres que aman a otras mujeres. Ese es mi mundo y así lo entendí y lo viví sin darme cuenta hasta que tuve que detenerme un poco para pensar en lo que había significado esta experiencia de la marcha lésbica.
Mujeres, mujeres, mujeres lindas, una no puede dejar de mirar la belleza de las mujeres, descubrir lesbianas lindas, descubrir lesbianas y lesbianas, eso fue en resumen la marcha: un descubrimiento de la esencia lesbiana.
Mujeres altas, delgadas, gorditas, bajitas, morenas, con cara bonita, vestidas casual, ninguna en vestido, muchas con pelo corto, muchas con pelo largo, muchas mujeres. Algunas que se confunden en su naturaleza masculina pero que develan una feminidad no forzada, acaso una feminidad más pura y auténtica, esa que no les permite trocarse simplemente en hombres.
Parejas de mujeres, besos entre mujeres constantes y en cada lugar, abrazos, mujeres caminando de la mano. En las banquetas personas mirando, tratando de interpretar de qué se trataba ahora esta marcha. Habían de ver alguna bandera del arcoíris de la diversidad, que no terminó de faltar, o alguna pancarta: “besé a una chica y me gustó”, “lesbianas, lesbianas, ¡estamos en todas partes! En la iglesias, en las escuelas, en las calles, EN LA MARCHA”, “Arriba y encima las lesbianas feministas”, “Por un cambio profundo en las relaciones con el mundo NUNCA MÁS UN MUNDO SIN NOSOTRAS”. Entonces comenzaban a entender que se trataba de lesbianas… y miraban y en ratos reían ante el coro “¡Pucha con pucha, lesbianas a la lucha!”, “¡no somos una, no somos cien, prensa vendida, cuéntanos bien!” “¡Felipe, escucha, tu esposa está con lucha!”, “¡si Sor Juana viviera con nosotros estuviera, si Safo viviera, de gusto se viniera!”

—Oye, sí son muchas—comentaba un hombre a otro en un cruce de calles frente al río de mujeres.
—Así es señor y las que faltan, las que no se atreven a salir, las que no pudieron venir—le contesta una mujer dentro del contingente.
— ¿Cómo cuántas son? — Le pregunta a la mujer.
— Cuéntele usted señor—Le responde contenta mientras seguía avanzando.
Me quedé un rato parada mirando el número de mujeres que no terminaba de pasar. Realmente fue algo emocionante mirar y mirar el río de mujeres que no llegaba a su final.
Arribamos a la explanada del monumento a la revolución casi siendo las 5 de la tarde. En el mitin volvió a escucharse el pronunciamiento de las organizaciones asistentes a la marcha. Cinco mil lesbianas según COMALa asistieron en total a la marcha.

Cabe apuntar las palabras de Karla Grajeda, coordinadora del Colectivo Diversiless quien mencionó la situación particular de Jalisco como cuna del conservadurismo y ultraderecha del PAN, además que exigió el derecho de formar familias de elección y con ello el inmediato regreso de Rosaicela a su casa con su tutora legal, Alondra, a quien hasta el momento se la arrebataron. Además repudió los continuos golpes que nos da el gobierno a la comunidad LGBT en Jalisco.
Mujeres y Cultura Subterránea, lesbianas del barrio, como ellas mismas se definen, declararon en voz de una de sus integrantes: “que bueno que venimos ahora más, a pesar de que nos han boicoteado toda la bola de feministas lesbianas que son de closet y que no quieren venir, no importa, estamos las que queremos estar porque nos gusta ser lesbianas y lo demás nos vale madre ¡gracias por estar aquí!”.
El grupo de hip-hop cubano Las Krudas mostró su calidad en composición de música folklórica cubana y hip-hop. Por último Rocío Jaramillo cantó como lesbiana para lesbianas.
La fiesta que siguió en el Salón Arriba mi Sinaloa, esa me la reservo, sólo diré: baile, baile, más baile, mujeres, cuerpos, mujeres, flirteos, miradas furtivas, miradas atrevidas… muy rica noche.
Me gustaría poder haber captado y aprendido de memoria cada rostro femenino lesbiano… su identidad… imposible… las identidades son múltiples, los sabemos. Aún así, creo que lo más grande fue sentir ese aire de pertenencia, ser igual que las que estaban ahí sin necesidad de conocer cada dato básico, sólo un cruce de mirada, la marcha limpia, apareciendo simples, sin mayor glamour, sin mayor pretensión que ser. Sólo el amor emanado del abrazo eterno de unos instantes, de los besos en que se pierden por un momento “formando una revolución”, del beso de amor con ese toque de certeza de haber encontrado a la correcta… con ese beso de amor y la certeza de que no hay nada más correcto que amar a la correcta.




Laura Cruzher
Guadalajara, Jal., Méx.
30/marzo/09

30 marzo 2009

Crónica de un dictamen más o de un ataque simbólico a las que se quiere dominar

Ayer jueves por la tarde del 26 de marzo de 2009, en la sesión extraordinaria del Congreso de Jalisco, poco después de que dieran las 5 de la tarde, fue aprobado el decreto de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos que reforma y adiciona el artículo 4º de la Constitución Política del Estado de Jalisco y el artículo 228 del Código Penal para el Estado de Jalisco.
Dicha reforma plantea “proteger la vida desde la concepción” y castigar a quien no siga este mandato en cualquier circunstancia, sea embarazo forzado por violación, el peligro a la vida de la madre o la malformación del feto (aunque en el decreto diga que aún está permitido en estas circunstancias, nada está por encima de la Constitución legalmente). Desde ayer por la tarde, en Jalisco, a cualquier mujer que tenga un aborto será una criminal.
La entrada a civiles a las sesión del congreso estuvo reservada a grupos que apoyaban la iniciativa también conocida como Ley Antiaborto, creada por la agrupación Mexicanos por la vida de Todos que está formada por grupos del Partido Acción Nacional, religiosos, entre los que se cuenta al cardenal de Jalisco y la luz del mundo, así como civiles y estudiantes de colegios particulares.
Fue mínima la asistencia de personas que se manifestaran en contra de la ley antiaborto, mínima y fácilmente minada por la asistencia agresiva de hombres mayoritariamente y adolescentes masculinos que portaban uniforme escolar quienes además de gritar su consigna “sí a la vida” agredían con adjetivos negativos como “gordas” y “asesinas” a las mujeres que por su parte abogan por un “sí a la vida y al derecho a decidir sobre mi cuerpo”.
Las mujeres de grupos feministas contra la iniciativa que abordamos hoy, tomaron por unos minutos un tramo de la calle Hidalgo; ante este hecho representantes del Partido Socialdemócrata que hasta ese momento estuvieron ahí también manifestándose en contra de la iniciativa abandonaron el lugar alegando que sus manifestaciones “siempre han sido pacíficas”, tomar la calle “lo consideraban como un acto agresivo” y que por tanto se retiraban porque no querían ser ligados o relacionados a los grupos feministas.
En el interior del recinto del Congreso, en la discusión en lo general del dictamen de la “ley antiaborto” se esbozaron los discursos ideológicos de los partidos. El primero en hablar fue el diputado por el PRD Enrique Alfaro cuyos principales argumentos expresaron el cómo hasta este momento el PAN y los conservadores han estado incurriendo en un falso debate sobre estar a favor o en contra de la vida: No se podía dar un debate más falso que pretender hacer creer que existen seres humanos a favor de la vida y otros en contra de la propia vida, cuando estamos precisamente utilizando los instrumentos que nos ha dado la civilización para ponernos de acuerdo, como es este parlamento… y anunció el retiro de su fracción del recinto para no votar por una iniciativa en la que no se había tomado en cuenta la opinión de todas las mujeres ni la de cada una de las organizaciones de la sociedad.
Ocho diputados oradores más se manifestaron a favor de la iniciativa, panistas en su mayoría, esbozaron discursos asentados en doctrina, esencia y mística panista, aduciendo también un punto de vista “científico” sustentado por científicos como Jesús Cumate, Fabio Salamanca [que] han comentado este concepto [de] que la vida inicia desde el momento de la fecundación… En el momento en que el óvulo y el espermatozoide se unen es cuando la información genética es recogida dentro del huevo fertilizado y la información queda escrita en un tipo de cinta a la que llamamos ADN, entonces, señores, comienza la vida, de un nuevo ser humano con sus 46 cromosomas, a partir de ese momento se determina el color de los ojos y de la piel así como otras características físicas… Y notemos pues cómo hablan de “el concepto de que la vida inicia” o cuando la “información genética es recogida en un tipo de cinta” como su mayor argumento científico de “vida”.
A este tipo de argumentos le siguieron algunos más de tipo sentimental: Hay días en la vida de uno, son de esos días que te llenan de orgullo… el lunes pasado… mi esposa me informó que está embarazada… a partir de ahí subir a esta tribuna para mí era muy importante… subirme a esta tribuna a decirle a alguien que cree que cuando llego a mi casa y trato de hablar con mi hijo… a alguien que me diga que no le estoy hablando a nadie… llego y platico con mi hijo… o mi hija… y alguien me dice que ahí no hay vida… está mintiendo. Otra vez una creencia religiosa de la existencia del alma.
No entraré más en este asunto, pues sobre el asunto de ¿la vida desde cuando?, no se esbozan siempre más que discursos morales y de creencia religiosa. Los hechos, lo sabemos, son que las mujeres abortan, diga la iglesia que se condenan o no; que las mujeres son violadas, que muchos niños viven en la calle, son abandonados o crecen en entornos disfuncionales; el hecho de que es el cuerpo de la mujer la única realmente involucrada en la formación de lo que será una persona al nacer y por tanto la principal que debería determinar y juzgar sobre ese hecho, es indiscutible.
No obstante, sólo a dos activistas, Ángela García y Adela Jiménez, con estos datos en su conciencia, se les permitió la entrada al recinto. Increparon durante todo este acto de dictaminación a los diputados que esbozaron discursos pseudo poéticos y moralinos sobre “el derecho a la vida”. Advertidas, las dos mujeres integrantes de Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), varías veces por el presidente de la mesa directiva, Samuel Romero Valle, de que de no terminar con sus “interrupciones” a los oradores serían desalojadas por la fuerza pública, llegó la votación.
No se discutió ni se habló en ningún momento por parte del presidente de la mesa directiva, nada respecto a los gritos de los que apoyaban la ley, quienes además de repartir rosarios, folletos y demás mercancía rezaban el rosario (Según testimonio de Ángela García del Cladem), imagino, con la plegaria de que se aprobara la ley que por supuesto el PAN ya había negociado con el PRI y acomodado con un estrechamiento de términos en su proceso legislativo.

Me da tanta tristeza ver a dos mujeres que, gracias a sus madres, están hoy aquí manifestándose en contra de la vida”, fueron las palabras, desde la tribuna legislativa, del diputado panista Felipe de Jesús Pulido. Las palabras produjeron la reacción de las activistas. Angela García expresó: “¡por un voto no se vende la vida de las mujeres!”. (La Jornada Jalisco, 27 de marzo de 2009).

En reacción a esto, Samuel Romero Valle ordenó a los cuerpos de seguridad que sacaran del recinto a las dos activistas, dos mujeres de seguridad (según testimonio de uno de los asesores de la Dip. Gloria Rojas) se abalanzaron hacia las mujeres y detrás de ellas más agentes de seguridad. Ante esto, dos de las diputadas, Gloria Rojas y Verónica Martínez, ambas priistas, rodearon con sus cuerpos a las mujeres para evitar que las lastimaran, una voz adujo el fuero constitucional que tienen las dos diputadas, lo que significaba que los cuerpos de seguridad no podían tocarlas y por tanto tampoco a las dos mujeres a las que protegían, que no fueron sacadas a la fuerza sino que salieron en vista de la situación tan agresiva que estaba sucediéndose.
La votación estaba efectuándose en ese momento por lo que las dos diputadas no pudieron votar, quedando su voto en sentido de abstención.
La iniciativa fue aprobada con 32 votos a favor y dos abstenciones por mayoría absoluta.
Afuera del congreso aún esperábamos algunas personas a las que no se nos permitió pasar, para saber la resolución de la iniciativa. Se pudo observar al titular de la iniciativa, Daniel Gallegos saliendo del congreso, contento, realizando una llamada y anunciando que estaba aprobada. Segundos después la diputada Gloria Rojas salía alterada y con prisa para abordar un carro. Por fin salieron Ángela y Adela, alteradas también y al punto del llanto, impresionadas por los hechos que acababan de suceder. Ángela corroboró lo sucedido dentro del recinto legislativo y apuntado líneas arriba.
Después de eso las activistas se retiraron, los diputados salieron de a poco.
Sé que el sentimiento que a continuación me invadió fue compartido por las mujeres que estábamos ahí. Un sentimiento de derrota, de desilusión… de tristeza y sobre todo frustración; de la soledad, de la ausencia de interés de otras mujeres a las que se les está afectando su condición.
Queda hasta el momento un trago amargo, impotencia por mirar que son esas mismas estructuras, aquellas que se jactan de civilizadas, de estar al servicio del bienestar del pueblo, son las que imponen medidas por fanatismo e ideología. Y la pregunta constante ¿con qué seguirá ahora el estado autoritario del PAN para minar la estabilidad, la confianza de la gente que intentamos vivir día a día? ¿En manos de quién estamos y estaremos después?
Sí, es cierto, tal vez pueda tildárseme de exagerada, dramática; de que la vida y la cotidianidad, el estado, lo hacen, lo sostienen cada una de las personas que de veras trabajan allá afuera, no los gobiernos ni los partidos.
En términos más inmediatos se me dirá que la iniciativa será tumbada por anticonstitucional y por violar varios tratados internacionales en cuestión de derechos reproductivos y de la mujer. Pero dudo mucho que eso ocurra mientras estemos en manos del actual gobierno aquí en Jalisco y mientras la gente de Jalisco siga atrapado en la desilusión, en la apatía, en los “a mí no me interesa la política”, “para que me preocupo si de todos modos el gobierno hace lo que quiere”.
La política es la vida misma, emana del ser humano y maneja al ser humano. Se me tildará de dramática y exagerada, pero estoy segura que en algún momento de sus vidas han mirado esos ojos cristalinos de la desilusión y la frustración, de la derrota… en algún momento han visto o verán las pieles quemadas por el sol, esa piel marcada por el paso del tiempo y por el trabajo, en marchas, marcadas por el cansancio de gritar sin ser escuchadas.
En algún momento han de escuchar junto al suyo, el nudo en la garganta de quien grita cada vez más débil y cada vez más sola. En algún momento sentirás la necesidad de ir codo a codo, aunque no grites, aunque no cambies nada radicalmente, sentirás la necesidad de mostrarte y de intentar cambiar de la realidad lo que no te hace feliz.
Mientras eso sucede, yo por ahora les dejo de tarea esta humilde crónica que sentí necesidad de compartir.
Tal vez la aprobación de esta iniciativa no marque nefastamente el bienestar de las mujeres, tal vez… pero aún así, por qué entonces este malestar, esta incomodidad de sentir que algo se cierne sobre nosotras, algo sin presencia física (a menos que sea un “piropo”, un manoseo en la calle o en el peor de los casos una violación sexual) pero que igual nos asfixia la mayor parte del tiempo… Se los dejo de tarea.

Laura Cruz
Guadalajara, 27 de marzo de 2009