19 mayo 2008

Dia Nacional contra la Homofobia. La Jornada Jalisco

link Periodico La Jornada Jalisco: http://www.lajornadajalisco.com.mx/2008/05/18/index.php?section=politica&article=005n2pol


Promueven la no discriminación hacia homosexuales

Con jornada cultural celebran en Jalisco Día contra la Homofobia

RAUL TORRES

Jalisco, a la zaga en materia de respeto a la libertad sexual

Jalisco, a la zaga en materia de respeto a la libertad sexual
Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO


En le marco del primer Día Nacional contra la Homofobia, el colectivo Hombres por la Salud de los Hombres (HSH) y el Centro de la Diversidad Sexual y los Derechos Sexuales, junto con otras organizaciones civiles, realizaron una jornada pública, educativa y cultural para promover la no discriminación hacia las personas homosexuales.

Aarón Díaz, uno de los organizadores del evento, indicó que aunque en el país es el primer año que se celebra un día contra la homofobia, en Guadalajara y a nivel mundial ya son cuatro años que se realiza este tipo de jornadas.

Explicó que se eligió el 17 de mayo porque en esta misma fecha, pero de 1990, la homosexualidad fue excluida del catálogo de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud.

Recordó que la jornada educativa y cultural que se realizó ayer en la Plaza Universidad del Centro de Guadalajara es sólo una actividad de las que incluye el IV Festival de Expresión Artística contra la Homofobia que se desarrolló desde la semana pasada en diferentes foros de la ciudad.

En su opinión, aunque este tipo de espacios contribuyen en buena medida a generar una conciencia de no discriminación, aún falta mucho por hacer en la ciudad, pues aún existen muchos casos de violencia física y emocional contra los homosexuales.

La legislación en esta materia es otro de los factores que tienen a Jalisco en la zaga del respeto hacia las libertades sexuales, comenta el miembro de HSH, quien asegura que a ese respecto son colectivos como Codise y Diversidad Sexual los que pujan por llevar estos temas a la mesa de debate político.

Pero hay otro aspecto que preocupa a quienes organizan estos eventos. No es sólo la cuestión del respeto lo que garantiza la vida plena y armónica entre los homosexuales y heterosexuales, indica Aarón Díaz, sino la conciencia de la prevención.

“Algunos heterosexuales aún piensan que muchas enfermedades de transmisión sexual sólo afectan a los homosexuales y muchos homosexuales se creen invulnerables”, señaló.


de este lado y del otro... Yolliztli Ruiz on line

No hay comentarios: