16 septiembre 2008

Teoria Queer. De la singularidad a la pluralidad y viceversa

(Fotografia tomada prestada del Myspace de Cocorosie)

Retomando la tarea d' escribir, encontré dentro del mundo binario de mi lap estos apuntes q' hacia rato no encontraba los cuales esbozan la idea por la cual este blog se llama Signals Queer.

TEORIA QUEER:


La palabra queer es un término derivado del ingles que significa en su forma mas simplista "raro", pero que durante mucho tiempo fue utilizado como eufemismo para referirse a los homosexuales.


Por los años 80s, derivado de las reivindicaciones sociales y aberturas ideológicas q' el feminismo trajo surge una teoría que viene a posibilitar la crítica a las identidades fijas y maniqueas sostenidas hasta entonces como norma o verdad irrevocable, y a conjuntar un discurso de género que competía a todo humano sobre la tierra.


Esta teoría de género fue denominada Teoría Queer. Esta afirma q' la orientación sexual y la identidad sexual o de género de las personas son el resultado de una construcción social y q', por lo tanto, no existen papeles sexuales esencial o biológicamente inscritos en la naturaleza humana, sino formas socialmente variables de desempeñar uno o varios papeles sexuales.
La Teoría Queer rechaza la clasificación de los individuos en categorías universales como "homosexual", "heterosexual", "hombre" o "mujer", sosteniendo q' éstas esconden un número enorme de variaciones culturales, ninguna de las cuales sería más fundamental o natural que las otras.

Contra el concepto clásico de género, q' hasta entonces se sostenía a capa y espada como verdad (hasta la fecha en algunas poblaciones) q' distinguía lo "normal" (straight) de lo "anómalo" (queer), la Teoría Queer afirma que todas las entidades sociales son igualmente anomalas, ya q' su pluralidad niega la norma, haciendo de la norma la diversidad y no solo un aspecto singular y unifocal.

Atte: Yolliztli Ruiz walking in the black mountain

No hay comentarios: