17 noviembre 2009

Encuentro Fil 2009

Encuentro FIL 2009





Género, pobreza y migración
Ciudad Invitada: Los Ángeles, California
30 de noviembre y 1 de diciembre de 2009



Durante la década de los sesenta y setenta, se dieron pasos para asegurar algunas prestaciones sociales y reducir las desigualdades, sin embargo, cuatro décadas después los problemas son: desempleo, desigualdades y exclusión social.
La globalización que podría convertirse en una oportunidad, hoy se presenta como una amenaza ante un Estado que abandona cada vez más su papel de regulador del mercado. La precariedad laboral y desregulación del mismo, han obligado a implementar estrategias familiares, en donde las mujeres se incorporan al fenómeno de la migración como una salida a las múltiples crisis económicas que viven nuestros países.
En esta ocasión, nos interesa mirar a la migración desde la perspectiva de género, partiendo de que ésta, es una opción de las mujeres para mejorar sus niveles de ingreso y enviarlos a sus hogares y familias de origen, sin embargo, también puede reforzar estereotipos y la división sexual del trabajo, aunados a las dificultades para acceder a servicios de salud, educación o protección laboral, sobre todo, si se ven obstaculizadas por el idioma y el aislamiento, por ello, es importante mantener un enfoque que incluya los derechos humanos, la cultura y la igualdad.

30 de noviembre
Mesa 1
¿Tiene sexo la migración?
Ponentes:
Inauguración y Presentación del evento
Dra. Norma Chinchilla. Universidad del Sur de California, Long Beach.
Dra. Ivonne Vizcarra. UAEM
Dra. Patricia Arias. Universidad de Guadalajara
Dra. Ana María Tepichin. COLMEX
Modera: Ma. Candelaria Ochoa Avalos

1 de diciembre
Mesa 2
La migración ¿una alternativa contra la pobreza?


Dr. Enrique Ochoa. Universidad Estatal de California
Dr. Enrique Valencia. Universidad de Guadalajara
Mtra. Flérida Guzmán. FLACSO, México
Dra. Manuela Camus. Universidad de Guadalajara
Modera: Alejandra Hidalgo

Coordinan: Dra. Ma. Candelaria Ochoa Avalos y Mtro. Alfonso Hernández
Informes: Centro de Estudios de Género. Tel: 36132603
Correo:
coordgenero@csh.udg.mx


(No hay entrada a público en géneral esos días en la FIL porque son sólo para profesionales. Para obtener los boletos y gafette con el que se les permitirá el acceso, favor de acudir al CEG en Juan Manuel # 130. costo de c/ boleto 10 $)

No hay comentarios: