27 marzo 2008

Rumbo a los Panamericanos 2011. Nota del 19

Siguiente día. El tema sigue en el aire... periódico Público emite una nota que pareciera responder a la que La Jornada Jalisco publicó el día anterior... Aún faltan casi tres años y las cosas parecen dibujar un horizonte no muy tranquilo.

Yolliztli Ruiz

"No se castiga a bares gay, indica Petersen", en Público, Diego Petersen Farah (dir.), Año XI, no. 3789, publicación diaria, Guadalajara, Jal, martes 19 de febrero de 2008, pág. 10.



Defiende vigilancia en el centro tapatío

No se castiga a bares gay, indica Petersen
Guadalajara> Dolores Reséndiz Mora

La vigilancia que Guadalajara está ejerciendo sobre los bares y discotecas del centro tapatío no es una medida sólo en contra de lugares de convivencia para la comunidad homosexual. Así lo señaló el alcalde Alfonso Petersen Farah, quien aseguró que se trata de una medida para regular los giros y resolver el problema de convivencia entre los vecinos y los visitantes nocturnos.

"Nuestro programa de ordenamiento en torno a bares y servicios nocturnos va enfocando a la vigilancia y comportamiento de los mismos. No tiene nada que ver con el giro y no tiene destinatario alguno, quiero ser muy enfático en que tenemos un serio problema de convivencia con las personas que salen de estos lugares y algunos de los vecinos que todavía viven en el centro", explicó.

La semana pasada, el director de Padrón y Licencias de Guadalajara, Juan Manuel Michel Parra, informó de los oficios enviados a algunos bares del centro para notificarles que los lugares rebasaban el número de personas permitidas de ingreso. Aunque en esta notificación se encontraban bares que dan servicio a lesbianas y gays, descartó que se trate de una medida en contra de la comunidad homosexual.

Ayer, Petersen Farah apoyó la versión del funcionario municipal y destacó que el trabajo que realizan es con miras a ordenar el servicio y los horarios.

El municipe reconoció que existen algunos lugares en el centro tapatío a los que se les redujo el horario de servicio, mediante la eliminación de la hora extra. Sin embargo, esta medida únicamente se aplicó contra los lugares nocturnos del primer cuadro de la ciudad.

Ante la posibilidad de que empresarios del ramo de giros de bares destinados a gays y lesbianas presenten denuncia ante Derechos Humanos o al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el alcalde tapatío dijo que no teme que lo hagan. Añadió que la labor del municipio no ha afectado a ningún giro en particular. "Mi opinión muy personal es que mucho tiempo estuvo descuidado el centro en este tipo de giros. Hay un horario que se debe de cumplir y hemos dedicado a ello una mayor vigilancia".

No hay comentarios: