19 junio 2008

Anuncian marcha gay para exigir al gobierno respeto a la diversidad sexual

Nota extraida del periódico La Jornada Jalisco publicada el viernes 13 de Junio de 2008.


Lamentan que se hayan enviado a la congeladora las iniciativas para erradicar la discriminación

Anuncian marcha gay para exigir al gobierno respeto a la diversidad sexual

Anuncian la realización del Festival de la Diversidad Sexual los días 19 y 20 de junio

MAURICIO FERRER

Representantes de grupos gay, lésbicos y bisexuales en conferencia de prensa
Representantes de grupos gay, lésbicos y bisexuales en conferencia de prensa Foto: HECTOR JESUS HERNANDEZ

La población lésbica, gay, bisexual, transgénero e intersexual (LGBTI) de Jalisco, lamenta que al menos cinco iniciativas de ley para erradicar la discriminación hacia esta comunidad y hacia grupos vulnerables se hayan enviado a la congeladora en el Congreso del Estado.

“El integrismo del estado ha entorpecido el avance de la legislación en materia de derechos humanos, sexuales y reproductivos de dicha población y grupos vulnerables, al tocar el tema con falta de seriedad, voluntad y compromiso político bajo la más estricta irresponsabilidad”, señaló Israel Macías, representante de la organización no gubernamental Checcos.

Las iniciativas de ley que se han enviado a la congeladora del Poder Legislativo local son las de ley para eliminar todo tipo de discriminación, la de ley regulatoria de hogar común, la iniciativa para tipificar la discriminación como delito en el Código Penal del Estado; la de ley para el fomento de las organizaciones civiles; y la iniciativa para establecer en Jalisco el 17 de mayo como el día de lucha contra la homofobia.

Ayer, Macías, junto con otros cuatro representantes de la comunidad gay en la Zona Metropolitana de Guadalajara, anunciaron la 12 marcha gay programada para el sábado 21 de junio a las 15 horas, y que partirá del cruce de las avenidas Hidalgo y Chapultepec. De igual forma detallaron lo que será la edición número 16 del Festival de la Diversidad Sexual Guadalajara 2008, que se realizará los días 19 y 20 de junio en Plaza Universidad. El programa completo de ambas actividades puede consultarse en la página electrónica www.marchagaygdl.com.

“A 27 años de iniciado el movimiento por el respeto a los derechos de hombres y mujeres homosexuales, ahora movimiento LGBTI en Guadalajara, vemos con beneplácito que en el tema de la sexualidad y diversidad, los medios de comunicación van favoreciendo la conciencia ciudadana”, reconoció por un momento Macías.

Palabras después, lamentaría: “sin embargo, en materia de gobernabilidad, nuestro estado continúa siendo de los más homofóbicos, fundamentalistas, excluyentes y antidemocráticos”.

Y es que, según el activista, “cada vez con mayor evidencia se desdibuja la línea del respeto de nuestras autoridades por el estado laico; la alianza entre cúpulas religiosas y el estado, provoca desconcierto e inconformidad en la ciudadanía, y los legisladores, que son nuestros representantes, se vuelven cómplices desde el silencio absoluto en materia de laicidad”.

Macías detalló que de diciembre de 2007 a enero de 2008, se le ha dado prioridad en recursos del erario a organizaciones de orientación religiosa por más de 75 millones de pesos.

Según Isidro García Bañuelos, de la asociación civil Colega, la Secretaría de Desarrollo Humano (SDH), no hace abiertas las convocatorias a proyectos ciudadanos. “Los que nosotros hacemos son en materia de derechos humanos, sexualidad, pero cuando llegan a la secretaría los bloquean, pasan por un filtro”, reveló.

Ante este contexto, Paty Betancourt, del organismo Transgénero México, en nombre del comité organizador de la marcha, demandó al gobernador del Estado, el panista Emilio González Márquez: respeto al Estado laico; acciones y propuestas desde el Ejecutivo para abatir la homofobia y la discriminación a la población LGBTI; promoción de las políticas públicas tendientes a desarrollar programas efectivos de prevención y atención del VIH/Sida en la misma comunidad LGBTI; equidad en la distribución de los recursos del erario; y que cumpla con la promesa de entrega permanentes de condones y lubricantes para la población homosexual.

Esto último, luego de las declaraciones del mandatario en 2007: “entre la comunidad homosexual sí hay que seguir apoyando; entre los jóvenes, en general, yo creo que no le corresponde al estado repartir condones”.

Al cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, los grupos activistas, le pidieron el reconocimiento del derecho a la profesión de fe, más allá de la preferencia y la orientación sexual; que cese la incitación al odio y la violencia de forma directa o indirecta hacia la población con preferencia y orientación sexual distinta a la convencional, que transmite en sus discursos o sermones religiosos; y respeto a la libertad de conciencia y de su práctica individual o colectiva.


Yolliztli on line...

No hay comentarios: