19 junio 2008

Persiste el acoso hacia los antros de la comunidad gay por parte de autoridades

Nota extraida del periódico La Jornada Jalisco del pasado 13 de Junio de 2008


Insisten en reubicarnos de la zona del Centro Histórico: Carlos Oseguera

Persiste el acoso hacia los antros de la comunidad gay por parte de autoridades

MAURICIO FERRER

Continúa el acoso por parte de las autoridades del Ayuntamiento de Guadalajara hacia los centros de entretenimiento de la comunidad gay establecidos en el primer cuadro de este municipio, así lo informó Carlos Oseguera, presidente del Frente de Empresarios y Sociedad Contra la Discriminación y Homofobia en el Centro Histórico.

“Váyanse del Centro Histórico, de preferencia fuera del Periférico”, fueron las palabras del director de Padrón y Licencias del Ayuntamiento de Guadalajara, Juan Michel Parra, según narró Oseguera a La Jornada Jalisco.

El 18 de febrero, este rotativo dio a conocer de la insistencia de las autoridades tapatías a los empresarios propietarios de antros para la comunidad homosexual ubicados en el centro de la ciudad.

“Creo que la tendencia en Guadalajara y en todas las ciudades, en gran parte de las ciudades del mundo, es limpiar la zona de los centros históricos. ¿Cómo se va a limpiar? Reorientando el vocacionamiento (sic) que se tiene, haciendo zonas más familiares, donde puedan ir los niños… no quiero decir que los niños vayan a las 2 de la mañana, pero que pueda ser una zona más moderada”, fueron las palabras que el director de Padrón y Licencias del Ayuntamiento de Guadalajara, Juan Michel Parra, le dirigió a Enrique Márquez, dueño de la discoteca Circus, ubicada en la calle Galeana con el número 275, según grabaciones que el empresario otorgó a La Jornada Jalisco.

En otra de las grabaciones de una conversación que Michel Parra sostuvo con los dueños de antros gay, el funcionario aludió a que éstos se encontraban cerca de la Catedral de Guadalajara.

Aún cuando el alcalde de Guadalajara, el panista Alfonso Petersen Farah, ha reiterado que no hay discriminación hacia los integrantes de esta población, Carlos Oseguera aseguró ayer que, el acoso persiste en cuanto a la reducción de las horas extras a estos centros de entretenimiento y a supuestos estudios de Protección Civil.

“Dicen que son fincas viejas las que ocupamos y que están en peligro de caerse, cuando tenemos todos los estudios correspondientes de Protección Civil que avalan que el lugar es confiable”, detalló el empresario, dueño del bar La Prisciliana.

Comentó que, bajo el argumento de los Juegos Panamericanos de 2011, Michel Parra ha insistido en que tienen que “sacrificar el bien individual por el bien colectivo”.

Bloqueo de permisos, horarios, revisiones de hasta tres veces por semana a sus establecimientos, son algunas de las acciones del Ayuntamiento tapatío para que desistan en su movimiento, dijo Oseguera.

“Pedimos igualdad, si a nosotros nos van a revisar 20 veces, que lo hagan también 20 veces a los clubes heterosexuales”, solicitó.

Y es que, según Oseguera, anteriormente, los inspectores los visitaban de dos a tres veces por año. Ahora, el número es el mismo, pero cada siete días, como mínimo.

Oseguera dio a conocer de un proyecto que este frente comunitario pretende se instale en el centro de Guadalajara. Sería crear estándares para otros sitios como restaurantes, tiendas, entre otros, de lo que es el gay friendly, que traducido al español, sería algo así como “amistoso con los gays”.

“Esto (el gay friendly) se hace en otras partes del mundo como Madrid, Londres, no entiendo que acá vamos en retroceso”, lamentó.

El concepto consiste en que no se discrimina en los sitios tradicionales; esto es, que en lugar de juzgar, se vea la derrama económica que deja la población gay.

“Como el gay no tiene hijos, ¿en qué invierte?, en ropa, en decoración; hay barrios como Soho en Nueva York, que son lugares muy caros para vivir, y que son abiertos a los gays”, expresó Oseguera.

Lamentó que hasta el momento, el alcalde Petersen Farah no les ha dado una audiencia en persona, aun cuando la solicitaron desde febrero pasado.

No hay comentarios: